Macri asegura que vetó ley opositora para no terminar “como Venezuela”

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, justificó este jueves haber vetado el proyecto opositor contra los aumentos en las tarifas de los servicios públicos porque la gente debe pagar lo que vale la energía, ya que si no el país terminará “como Venezuela”, donde sus ciudadanos, aseguró, “ni agua tienen”.

“Los argentinos tenemos con qué asumir el verdadero valor de la energía y consumir menos. Chilenos, bolivianos y uruguayos consumen mucha menos energía que nosotros”, remarcó el presidente en una rueda de prensa en la localidad norteña de Cachi.

Según añadió el jefe de Estado, a quien la Constitución otorga la facultad de vetar una ley aprobada en el Congreso, los argentinos, en diciembre de 2015, con su llegada a la Presidencia, decidieron un cambio, porque no querían acabar como Venezuela, país que destacó “ya ni agua tiene”, porque a la gente “le regalaban todos los servicios”.

“Nada que viene gratis puede ser verdad. Las cosas que valen y duran y son para siempre son aquellas que logramos con nuestro esfuerzo. Este es el camino, por eso nos hemos preocupado tanto por la contención de los más débiles”, añadió.

La pasada madrugada, con 37 votos a favor y 30 en contra, el Senado aprobó una ley -que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados- que buscaba que las facturas de la electricidad, el agua y el gas vuelvan a las cifras de noviembre de 2017 y subordinar desde esa fecha los aumentos a la evolución de los salarios para los hogares y al índice de precios mayoristas para las pymes.

Desde que Macri llegó al poder ha reiterado que durante los mandatos kirchneristas (2003-2015) se derrumbó la inversión en el sector energético por los fuertes subsidios públicos que mantenían las facturas desactualizadas.

“La verdad es que no se puede hacer algo así tan irresponsablemente sin planear cómo (respecto a la ley vetada). No se puede mentir a la gente. Soy el primero que si pudiera no aumentar las tarifas no las aumentaría”, remarcó Macri, convencido de que “no hay futuro sin energía”.

EFE

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR