Macri abogó por la ‘desideologización’ del Mercosur

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, abogó hoy en Sao Paulo por una “desideologización” del Mercosur e instó a los socios del bloque a caminar hacia objetivos “concretos”.

“Estoy para trabajar, ‘desideologizando’ la región, yendo hacia cosas concretas que estrechen el comercio, el intercambio cultural y el intercambio educativo”, sostuvo Macri durante un encuentro con empresarios brasileños, en el marco de su primer viaje al exterior tras haber ganado los comicios del pasado noviembre.

- Anuncios -

Macri, quien previamente se reunió con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lamentó que la “real integración” del bloque -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- se haya dilatado en las últimas décadas y urgió a convertir el Mercosur “en una realidad”.

“Hemos cometido un grave error haciendo esta trampa sistemática a este compromiso al que se llamó Mercosur”, señaló.

Macri evitó profundizar sobre las consecuencias que la aguda crisis económica y política de Brasil está teniendo sobre Argentina, pero recalcó que a ambos países “les va mejor con la economía funcionando bien”.

“La recesión que afecta a Brasil afecta a Argentina y la de Argentina a Brasil. Ambos países están en recesión y el desafío es poner la economía en marcha”, añadió.

Macri también lanzó un mensaje en clave interna y recordó que el próximo 11 de diciembre, un día después de su investidura, “eliminará las restricciones a la exportación de toda la industria de Argentina”.

El presidente electo recibió de manos de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), el mayor gremio empresarial del país y de Latinoamérica, una condecoración en reconocimiento a su carrera empresarial y política.

En este sentido, el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, volvió a exaltar la “visión económica liberal” de Macri y recalcó que la victoria del nuevo mandatario argentino fue “conmemorada por millones de brasileños”.

“Se inicia un nuevo ciclo en el continente”, agregó.

Antes de viajar a Sao Paulo, Macri se reunió con Rousseff, con quien acordó “observar con atención” el desarrollo de las elecciones legislativas del domingo en Venezuela e instar a la Unión Europea (UE) a negociar con el Mercosur.

Desde Sao Paulo, emprendió viaje hacia Santiago, donde este viernes se reunirá con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

EFE (04/12/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Loading...
COMPARTIR