sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesLVL: Se está creando un “momentum” de peligro para Maduro

LVL: Se está creando un “momentum” de peligro para Maduro

El economista Luis Vicente León, considera que la actual posición del diputado Juan Guaidó, las presiones y sanciones internacionales a funcionarios aunadas a la crisis económicas están creando un “momentum” que pone en riesgo el gobierno de Maduro.

Sin embargo, el también director de Datanálisis, considera que la unión cívico-militar serían importantes para lograr un cambio de gobierno.

En su cuenta de Instagram, León, expone este domingo su apreciación:

“Los acontecimientos que estamos viviendo representan una oportunidad de oro para la oposición, luego de mucho tiempo en el desierto. No se puede decir que estamos al borde de un cambio, pero sí que se está creando un momentum de peligro para Maduro, que hasta ahora iba sólo por una autopista. 
Por una parte la crisis económica y por la otra, la posición internacional, que ha sido contundente. Las sanciones personales seguirán amenazando la unidad del chavismo, pero faltan los platos principales: la articulación de la oposición y el apoyo militar. 
El nuevo presidente de la AN, desconocido, pero fresco, ha generado nuevas esperanzas. Sus posición sobre asumir la presidencia interina ha sido deliberadamente ambigua, probablemente evitando la cárcel, sin estar seguro que eso produciría el colapso del gobierno, como proponen los radicales. Sin embargo, la ambigüedad le funciona (a corto plazo) para presionar apoyo de todos los sectores para que su juramentación no sea sólo un acto simbólico sino con capacidad de obtener el poder real. Pero para eso se requiere también la presión militar y su posible desmarque de Maduro, lo que no luce claro, dentro de esa caja negra. 
Guaidó propone una arista interesante hablando de amnistía, buscando con esto bajar los costos de salida del gobierno, condición indispensable para el éxito. 
Finalmente está el apoyo internacional, que si bien no es suficiente solo, es muy importante si la oposición logra articularse para retar el poder. 
Aquí estamos entonces, con la oposición dividida pero con más vínculos y lazos de discusión que antes. Guaidó construyendo un liderazgo, todavía incipiente, pero prometedor. EEUU hiperactivo buscando acciones para presionar a Maduro y este tratando de minimizar a Guaidó para no convertirlo en un mártir, ni en un héroe, pero dispuesto a hacer lo que sea contra sus enemigos si es necesario y con Rusia y China respaldándolo. 
Es un momento de riesgo para Maduro, pero difícil y complejo también para la oposición, un clásico de los momentos de incertidumbre. El problema es que cuanto más se demore en consolidarse un cambio, más difícil será mantener el ánimo, la esperanza y la unidad”.

Cactus24 20-01-19

 

Lo más popular