LVL considera que el Gobierno cumplirá con el aumento del salario

LVL considera que el Gobierno cumplirá con el aumento del salario
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró este lunes que la “grave crisis” económica venezolana viene dada por el modelo económico implementado por el presidente Nicolás Maduro, que, a su juicio, no funciona.

El economista se refirió a los recientes anuncios del Jefe de Estado, entre ellos el del aumento de salario, que aún no ha salido reflejado en Gaceta Oficial, destacó en entrevista transmitida por RCR.

“El Gobierno ha dicho tantas cosas que luego no cumple (…) Cuando una persona dice 20 veces que hará algo y no lo hace, obviamente va a generar desconfianza. Y cuando hay desconfianza, la probabilidad de tomar decisiones para acompañar un llamado de Gobierno se complica”, indicó el economista.

Sin embargo dijo, “yo no creo que el Gobierno vaya incumplir con el tema del salario, quizás hay problemas operativos, como lo hemos visto con los pobres adultos mayores que se suponía que iban a cobrar el sábado y no fue así (…) Aún no está claro cómo va a ser el tema del pago, porque no hay efectivo suficiente en los bancos para poder enfrentar la demanda, no hay efectivo de bolívares soberanos. El Gobierno debió haber tomado previsiones”.

Por otro lado mencionó el plan que anunció el Gobierno para el ahorro “del pueblo” en oro y Petro y que también dijo que lo iba a proponer para el sector privado. “Sí tú lo analizas desde el punto de vista teórico, proponer unos títulos respaldados en oro es racional. Es una economía de hiperinflación, el bolívar pierde su valor, la gente no tiene dónde colocar sus bolívares y el Gobierno le ofrece al pueblo y al sector privado que pueda comprar unos títulos que tienen respaldo en oro que están garantizado con el precio internacional, o sea que no tiene que ver con el Gobierno, no tiene que ver con la crisis venezolana. El precio del oro está definido en el mercado internacional”, sostuvo.

Asimismo consideró que “es indispensable tener disciplina fiscal para poder abordar el problema de inflación. El Gobierno también dijo que iba a flexibilizar el mercado cambiario y que el sector privado también iba a poder operar sus dólares, comprar y vender y registrar en contabilidad y se iba a eliminar el ilícito cambiario como un elemento penal. Bueno, qué te puedo decir yo de eso, que es positivo, claro que es positivo que tú flexibilices el tipo de cambio y claro que es positivo que tú permitas que el sector privado pueda operar desde punto de vista de mercados cambiarios.

También anunció (Gobierno) que iba a subir el precio de la gasolina y yo lo respaldo, porque es absurdo que Venezuela tenga perder millones de dólares en el subsidio de la gasolina, que ni siquiera es un subsidio para la población más pobre, porque resulta que ese subsidio es para aquellas personas que tienen carro”, sentenció.

Finalmente León advirtió una vez más, que el Gobierno al liquidar los productos de en los comercios, traerá como consecuencia “escasez, además, de que los comerciantes no quieran abrir sus negocios”.

Cactus24 03-09-18

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.