Lukashenko agradece a Putin por el apoyo económico durante protestas masivas

El líder bielorruso Alexander Lukashenko agradeció el lunes al presidente Vladimir Putin por el apoyo económico que su país recibió de Rusia cuando se enfrentaba a protestas masivas el año pasado.

Blom

 

Rusia otorgó a Bielorrusia un préstamo de $ 1.5 mil millones en septiembre pasado en un gesto de apoyo a Lukashenko cuando los manifestantes tomaron las calles en Bielorrusia luego de las elecciones del 9 de agosto que, según los oponentes, fueron manipuladas.

Lukashenko niega el fraude electoral y se ha aferrado al poder con el respaldo del Kremlin, que dijo en ese momento que el dinero se destinaría a refinanciar préstamos anteriores.

«Por supuesto, estoy muy agradecido por el apoyo económico que brindan a Bielorrusia», dijo Lukashenko a Putin durante las conversaciones en la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia. “Debo informarles que esto no ha sido en vano. El dinero no se ha desperdiciado «.

El periódico ruso Kommersant citó fuentes gubernamentales este mes diciendo que Lukashenko le pediría a Putin otro préstamo por valor de $ 3 mil millones, pero el veterano líder bielorruso negó que estuviera buscando dinero adicional.

Lukashenko respondió a las protestas con una violenta represión. La líder de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, que tiene su sede en Lituania, dijo al periódico suizo Le Temps la semana pasada que la oposición había perdido las calles por ahora porque los manifestantes no pudieron contrarrestar la fuerza utilizada por la policía.

El lunes, un tribunal de la ciudad bielorrusa de Homiel condenó a Mikita Zalatarou, de 17 años, a cinco años de prisión por presuntamente haber pasado por los disturbios del pasado agosto. Otros dos manifestantes fueron condenados a seis y ocho años, respectivamente.

Las autoridades también están procesando a Viktor Babariko, un ex ejecutivo bancario que fue detenido por cargos de corrupción que, según su equipo, fueron fabricados para evitar que se presentara como candidato en las elecciones presidenciales del año pasado.

 

Cactus24 22-02-21