Luis Vicente León: Profundizar los controles de precios “es gasolina a la candela”

 
 
El presidente de Datanalisis,  Luis Vicente León,  presentó su análisis con respecto a los recientes anuncios económicos del Ejecutivo nacional. 
 
León comentó que “más allá de cualquier discurso político hay una realidad concreta” y aumentar los impuestos es aumentar los precios: “No hay forma de evitarlo”, afirmó.  
 
El economista a través de su cuenta en Twitter @luisvicenteleon insistió en que mantener tres tipos de cambio oficiales “hace imposible rescatar equilibrios y mantiene activos los estímulos al bachaqueo de divisas”. 
 
Además,  explicó que mientras se mantengan las divisas a “precios ridículamente bajos y se nieguen a devaluar, seguirá habiendo demanda infinita,  corrupción e inflación”. 
 
Al tiempo, que refirió que profundizar los controles cambio y precios “sólo nos aleja de la solución es y agudiza la crisis. Es gasolina a la candela”.
 
Para León,  es absurdo “hostilizar,  impagar y asfixiar al sector privado y luego pretender sacarle más impuestos para cubrir el hueco público”.
 
Consideró que a estas alturas el gobierno debía haber informado a la población sobre la gravedad de la crisis y de los planes para abordarla. Así como también debió haber abandonado la estrategia de subsidios en dólares y cambiarla por una de subsidios en bolívares a la población sensible.
 
Agregó que el gobierno debió haber llamado a los diferentes sectores económicos y políticos del país para promover un acuerdo frente a la crisis. 
 
A toda vez que destacó que se debió haber sincerado el precio de la gasolina para “dejar de tirar a la basura doce millardos de dólares que serán vitales”.
 
“A estas alturas el gobierno venezolano debería estar negociando acuerdos de asistencia con los multilaterales para evitar el colapso de su economía.
A estas alturas, Venezuela debería estar mostrando al mercado su plan de estabilización para buscar recursos frescos”, expresó León.
 
Cactus24 ( 02/01/2016).
ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR