Los síntomas del coronavirus día a día

Aunque cada caso varía, hay dos síntomas que parecen repetirse en la mayoría de contagios por coronavirus del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan: fiebre seguida de tos seca.

Blom

 

Alrededor de los casos un tercio también experimentó dolor muscular y dificultad para respirar.

La investigación del Centro Chino para el Control de Enfermedades sugiere que alrededor del 80% de los casos de coronavirus son leves. Alrededor del 15% de los pacientes han tenido casos graves, y el 5% se han enfermado gravemente. En cuanto a los síntomas diarios, el contagio sigue los siguientes pasos:

Día 1-5: Los pacientes tienen fiebre. También pueden experimentar fatiga, dolor muscular y tos seca. Una pequeña minoría puede haber tenido diarrea o náuseas uno o dos días antes.

Día 5-7: Los pacientes pueden tener dificultad para respirar, especialmente si son mayores o tienen una condición de salud preexistente.

Día 7-8: Este es el tiempo que demora, en promedio, antes de que los pacientes ingresen en un hospital, según el estudio de la Universidad de Wuhan.

Día 8-10: En este punto, los pacientes con casos graves (15%, según el CDC chino) desarrollan el síndrome de dificultad respiratoria aguda, una enfermedad que ocurre cuando el líquido se acumula en los pulmones. El SDRA es a menudo fatal.

Día 10-17: si los pacientes tienen síntomas que empeoran, este es el momento de la progresión de la enfermedad cuando es más probable que sean admitidos en la UCI. Estos pacientes probablemente tienen más dolor abdominal y pérdida de apetito que los pacientes con casos más leves. Solo muere una pequeña fracción: la tasa de mortalidad actual ronda el 2%.

Día 17: En promedio, las personas que se recuperan del virus son dados de alta del hospital después de 2.5 semanas.

El período de incubación promedio del virus es de aproximadamente cinco días. Una vez que aparecen los síntomas, pueden ser similares a los de la neumonía, con la diferencia de que COVID-19 puede empeorar incluso después de los pacientes reciben tratamiento como líquidos o esteroides.