Los exitosos científicos venezolanos expatriados que enseñan física gratis y por videoconferencia

El científico venezolano Arturo Sánchez es uno de los doctores en física fundamental y aplicada que trabaja en el mayor centro de investigación dedicado a la física de partículas del planeta: el CERN, como se conoce a la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Al llegar de su trabajo en Ginebra se conecta con un grupo de estudiantes que está en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Están sentados nueve jóvenes, solo dos de ellos son estudiantes de este semestre.

El resto son exalumnos tanto de esa casa de estudios como de la Universidad Simón Bolívar que quisieron participar en la clase que Sánchez dictaría sobre un software llamado root-

La matrícula de estudiantes de la Licenciatura en Física en la UCV descendió un 32% de 2013 a 2017.

El físico de 32 años, forma parte del Centro Virtual de Altos Estudios de Altas Energías (para) Venezuela: CEVALE2VE, una iniciativa que agrupa a físicos de partículas venezolanos que viven afuera.

Reina  Camacho, quien, es otra de las fundadora del grupo, trabaja en el Laboratorio de Física Nuclear y Altas Energías, LPNHE, por sus siglas en francés: Laboratoire de physique nucléaire et de hautes énergies.

Juntos, y en su tiempo libre, crearon seminarios y el curso de introducción a la física de partículas que dictan de forma gratuita a estudiantes de tres universidades en Venezuela a través de Internet.

Desde que comenzó el proyecto, unos 40 estudiantes han participado en sus sesiones en Venezuela.

La falta de estudiantes tiene algo bueno. La banda ancha de internet funciona mejor, por lo que la conexión para el Hangout que enlaza a Europa con Caracas funciona sin problemas, aunque en más de una clase se cayó.

Esos físicos que aparecen en la pantalla de alguna manera suplen la marcha de los profesores de carne y hueso que, como los estudiantes, migraron por el salario que no alcanza para nada en la Venezuela de la hiperinflación, reseñó BBC.

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR