Los estadounidenses desafían a la pandemia viajando en el Día de Acción de Gracias

Los estadounidenses desafiaron las súplicas de las autoridades estatales y locales de quedarse en casa para la festividad de Acción de Gracias, a lo que los responsables sanitarios respondieron advirtiendo que la puesta en marcha de una vacuna está todavía a semanas de distancia.

Blom

 

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a los llamamientos a la seguridad, instando a la gente a renunciar a las grandes reuniones familiares, usar mascarilla y mantener el distanciamiento social.

“Sé que podemos y venceremos este virus”, dijo Biden en un discurso pronunciado en un teatro casi vacío de Wilmington, Delaware, ante un puñado de empleados y reporteros con mascarilla y sentados en el suelo formando círculos con distanciamiento físico. Biden no usó mascarilla.

“La vida va a volver a la normalidad. Se lo prometo. Esto sucederá. Esto no durará para siempre”, dijo Biden, un demócrata de 78 años.

Las muertes por la COVID-19 superaron el martes las 2.000 en un solo día por primera vez desde mayo y las hospitalizaciones alcanzaron un récord de más de 89.000 el miércoles, mientras el país ha registrado ya 2,3 millones de nuevas infecciones en las últimas dos semanas.

El aumento exponencial de infecciones típicamente conlleva un aumento de muertes semanas después. Los decesos por el virus alcanzaron las 2.157 el martes —una persona cada 40 segundos— y unas 170.000 infecciones, al tiempo que millones de estadounidenses se disponían a desplazarse para el Día de Acción de Gracias.

Casi un millón de pasajeros al día han sido examinados en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos durante la última semana, con un total de 1.047 millones el domingo, la cifra más alta desde los primeros días de la pandemia a mediados de marzo.

“Es difícil. Es un gran día festivo en los EEUU, el Día de Acción de Gracias. Pero con la situación en la que estamos ahora, parece que lo más seguro es no venir al aeropuerto, no viajar”, dijo a Reuters el portavoz del aeropuerto internacional de Los Ángeles, Charles Pannunzio.

“Pero si te estás desplazando, vamos a hacer todo lo posible para que el viaje te sea más seguro”.

“QUEREMOS VER A LA FAMILIA”

Daliza Rodríguez, una educadora infantil de 33 años, viajaba a Texas desde el aeropuerto LaGuardia de Nueva York el miércoles.

“Sabemos que nos estamos arriesgando pero queremos ver a la familia, y ha pasado mucho tiempo”, dijo.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, instó a la gente mantener pequeñas reuniones familiares durante Acción de Gracias.

“Si lo hacemos así, lo superaremos. Así que ese es mi último ruego antes de las vacaciones”, dijo Fauci el miércoles al programa de noticias de la ABC “Good Morning America”.

 

Cactus24 26-11-20