Si has visitado Tucacas, en la Costa Oriental del estado Falcón, al occidente de Venezuela, seguro te han tocado la ventanilla del vehículo unas personas conocidas como “Los Duendes”, son hombres, mujeres y hasta niños que te recomiendan y gestionan donde hospedarte y cómo trasladarte a Los Cayos.
Durante la visita realizada a esta zona paradisiaca del estado Falcón, Destino´s Venezuela logró constatar que en algunas ocasiones los visitantes se ven acosados por estas personas que, según registro de la Alcaldía de José Laurencio Silva, son prestadores de servicios turísticos, pero que también son señalados como “bachaqueros del turismo”.
Según conversación sostenida con Pedro Flores, prestador de servicios turísticos (Duende), su trabajo ha sido satanizado y los tildan de ser responsables de actos delictivos de los que son victima los turistas.
“Ayudamos al turista para que consiga hospedaje, apartamentos y lanchas. Estamos organizados en un colectivo como prestadores de servicios turísticos. Sí hay casos donde las personas son víctimas de robo, siempre hay su gente mala y es mala suerte si los roban, pero no es nuestra culpa”, se defiende Flores quien ya tiene más de 15 años dedicándose a gestionar los servicios para quienes visitan esta zona del país.
Destacó que la seguridad es responsabilidad de los organismos de seguridad, “nosotros no damos seguridad, en toda la avenida no hay presencia policial ni patrullaje, por eso hay casos delictivos”, agregó.
Estas personas son entre 80 y 100 según registro, que sólo en temporada alta están identificadas con gorro y chaleco, se encuentran por toda la avenida Libertador hasta la entrada del Parque Nacional Morrocoy. Ellos ofrecen sus servicios por un precio más elevado de lo establecido, ya que de esto depende su ganancia, trabajan con punto de venta electrónico y transferencia.
A muchos de estas personas las relacionan con “los que pichan a los turistas para que los roben”. Foto: Luismaly Mavares
Por su parte, Jesús Eduardo Aceituno, tesorero en la Marina “Rosa Sánchez”, los cataloga cómo “niños malos”, desaprueba que sean llamados como prestadores de servicios. Indicó que desprestigian el trabajo de los lancheros y además “son revendedores y lo que hacen es un atraco a las personas y al lanchero. Ellos no invierten nada y ganan más y cuando atracan a alguien la policía viene directamente a los lancheros y a las marinas cuando nosotros terminamos siendo víctimas también”, fustigó Aceituno.
Foto: Luismaly Mavares
Malos o buenos el cliente es el que tiene la última palabra y de alguna manera siempre hay un grupo de visitantes que decide usar este servicio. Según informó Pedro Flores, los Duendes pueden movilizar hasta 300 personas en un fin de semana fuera de temporada.
En Destino´s Venezuela te recomendamos hacer la reservación del hospedaje directamente con la empresa a través de sus páginas web o redes sociales, muchos hoteles y posadas ya prestan este servicio y si deseas ir a Los Cayos, en el sitio que selecciones para hospedarte te recomiendan directamente un lanchero o la marina que puedes usar.
Si vas a Los Cayos ubica directamente a las asociaciones de lancheros; “Gabriel Bastidas”, “Rosa Sánchez” y Embarcaderos “María González”, así puedes realizar tu viaje seguro.
Tu seguridad es importante para que puedas vivir tu experiencia plenamente y sin contratiempos.
Recuerda que todos los viernes serán de Destino’s Venezuela; interactúa con nosotros a través de Instagram con la etiqueta #viernesdedestinos o #fridaydestinations y síguenos como @destinosvzla.

 

Cactus 24 (25/05/2018)