López Obrador no descarta nuevos cambios en su gabinete tras renuncias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó este lunes que haya nuevos cambios en el gabinete tras las renuncias de dos altos cargos en días recientes.

Blom

 

«Sí se produce un desequilibrio, antes había (en el gabinete) ocho mujeres y ocho hombres. Pero lo vamos a resolver porque a lo mejor va a haber otros cambios, y ahí ya se equilibra», apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador, anunció que Víctor Manuel Toledo es el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras las renuncia de Josefa González Blanco en medio de una polémica.

Toledo es «un profesional especialista en la materia», dijo el mandatario.

Con este nombramiento, el gabinete presidencial perdería la paridad de ocho mujeres y ocho hombres.

González Blanco presentó el pasado sábado su renuncia al presidente de México.

La funcionaria, el segundo alto cargo del Gobierno que dimite en los últimos días, dijo que su renuncia se debe a que no tiene justificación haber causado el viernes pasado el retraso de un vuelo comercial para esperarla por llegar tarde al aeropuerto.

Este lunes, López Obrador anunció también que el senador Ricardo Ahued ocupará la dirección de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Ricardo Peralta, quien la pasada semana fue nombrado subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

A su vez, Peralta sustituyó a Zoé Robledo, que fue nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras la dimisión de Germán Martínez Cázares, quien denunció que los recortes de presupuesto han dificultado brindar un buen servicio a la ciudadanía.

«Son buenos ciudadanos y buenos servidores públicos, profesionales, gente honesta, este es su principal distintivo», apuntó.

De acuerdo con información proporcionada con Presidencia, Toledo es doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha publicado 200 trabajos de investigación y en 2011 fundó y coordinó una nueva Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que reúne a más de 120 investigadores.

En tanto, Ricardo Ahued, actual Senador de la República por Veracruz, fue alcalde de Xalapa de 2005 y 2007 y diputado federal entre 2009 y 2012. En el Senado ha sido integrante de las comisiones en Hacienda y Crédito Público, de Justicia y de recursos hidráulicos, entre otros.

Ante la renuncia, López Obrador señaló que no hay servidores públicos «indispensables», ni tan siquiera el presidente del país, por eso se celebrará en 2021 una consulta ciudadana para que los ciudadanos voten si revocar el mandato del jefe del Estado.

Por eso avisó de que «tenemos que portarnos bien todos y dar ejemplo. Estamos obligados a actuar con rectitud, no sabemos qué nos depara el destino», porque el «pueblo pone y el pueblo quita».

VISITA DEL CANCILLER A ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS

López Obrador valoró positivamente la visita a Washington del canciller Marcelo Ebrard la pasada semana, pese a los rumores de que su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, lo plantó de última hora y canceló una reunión.

«Desde luego nos fue bien. Y la agenda que estamos tratando incluye que se nos resuelva el tratado (de libre comercio) y el proceso en política arancelaria», agregó.

Informó además que Ebrard visitó Alemania recientemente y este país le ofreció ayuda en la búsqueda de los cuerpos en la tragedia de Pasta de Conchos en 2006, cuando quedaron atrapados mineros y fallecieron.

«Se les pidió de manera especial que ayudaran con expertos para llevar a cabo el trabajo de ayuda en Pasta de Conchos porque ellos tienen minas de carbón», apuntó el presidente, que ha prometido rescatar los cuerpos.

UN ÉXITO EN LAS SUBASTAS

López Obrador dijo que la subasta de vehículos de lujo en manos del gobierno de este domingo «nos fue muy bien» tras recaudar unos 28 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares), que destinarán a dos comunidades pobres del sureño estado de Oaxaca.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) puntualizó que se comercializaron 65 de 82 lotes en un subasta que fue «inédita e histórica».

 

Cactus24 27-05-19