Desde La Vela del municipio Colina se llevó a cabo el 4to encuentro de locos, locaínas, parrandas y celebrantes del 28 de diciembre de Venezuela, que contó con la participación de delegaciones de los estados Mérida, Lara y 8 municipios del estado Falcón, con la finalidad de continuar la lucha para lograr su declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.

Para esta celebración que tuvo una duración de 4 días, Colina recibió a más de 300 personas que cumplieron una apretada agenda de actividades culturales, intercambio, conversatorios y presentación de propuestas para el trabajo mancomunado para alcanzar la máxima distinción en materia de cultura que adjudica la organización internacional.

Entre las actividades centrales de este magno evento, estuvo el encuentro con el ministro del poder popular para la Cultura Ernesto Villegas y el Gobernador Víctor Clark, en donde se impulsó el reconocimiento histórico a las actividades culturales de los practicantes tradicionales como la Zaragoza, los locos de La Vela, y locaínas del Niño Jesús de Mérida, así como la juramentación del comando de campaña de cultoras y cultores del estado Falcón.

Por su parte, Argenis Leal, Alcalde de Colina quien acompañó los diferentes actos, y como anfitrión celebró estos encuentros que promueven el auténtico valor cultural y tradicional de los pueblos, y para ello aprobó un recurso de 100 millones de bolívares para cristalización de las diferentes actividades que se desarrollaron entre la ciudad de Coro y La Vela.

Así mismo, Pedro Chacón, presidente de la Fundación Santos Inocentes “Locos de La Vela, se sintió agradecido por la receptividad, a la vez que informó que el Estado Venezolano está trabajando en la articulación del proyecto y anteproyecto de la ficha etnográfica para la declaración por parte de la UNESCO como patrimonio Nacional de Venezuela.

De igual manera detalló que no solo es Falcón sino 10 estados más de la región, como Trujillo, Lara, Mérida, Miranda, Vargas. Monagas, Barinas y Portuguesa, así como 54 municipios para un total de más de 18000 portadores de la tradición, quedando como trabajo final mancomunar esfuerzos para lograr el objetivo planteado.

Prensa OMI-Colina

Cactus24 (07-05-2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.