Lo que pasó un día como hoy en Paraguaná

Lo que pasó un día como hoy en Paraguaná

9 de octubre

El 9 de octubre, se celebra el “Día Mundial del Correo” fecha en que fue fundada en el año 1874 la UPU (Union Postal Universal). Durante los siglos XVII y XVIII, el intercambio de correspondencia entre los diferentes países era regularizado por acuerdos entre cada par de naciones, pero en el siglo XIX esta red de acuerdos se hizo tan compleja que impedía que los envíos se entregasen con rapidez. A causa de esto, se empezaron a implementar varios proyectos, entre los cuales destacó el de Sir Rowland Hill, quien introdujo un sistema para uniformizar el tamaño de las cartas. También es conocido por crear la estampilla postal; esta iniciativa cimentó las bases de la UPU, el cual es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo afianzar la organización y mejorar los servicios postales, participar en la asistencia técnica postal que soliciten los países miembros y fomentar la colaboración internacional en materia postal. La UPU fija tarifas, límites máximos y mínimos de peso y tamaño, así como las condiciones de aceptación de la correspondencia, establece reglamentos aplicables a esta y a objetos cuyo transporte requiere preocupación especial, como sustancias infecciosas y radiactivas. Su lengua oficial es el francés y su sede se encuentra en la ciudad de Berna, Suiza. Actualmente cuenta con 191 países miembros, incluyendo a Venezuela. Presumimos que la primera Oficina de Correos en Paraguaná funcionó en Pueblo Nuevo. Escudo de la UPU.

10 de octubre

El 10 de octubre se celebra el “Día del Soldado Venezolano” para conmemorar el 10 de octubre de 1813, fecha en que al término de la impresionante marcha militar que la historia conoce como la Campaña Admirable, que había desarrollado desde las playas remotas del río Magdalena en territorio de la Nueva Granada hasta la ciudad de Caracas, que libró a Venezuela de la Implacable tiranía de Domingo de Monteverde, Bolívar decreto el Reglamento sobre Raciones, Vestidos y Alimentación que es un resumen de su calidad de Jefe Militar para quien el bienestar, salud y alimentación de sus soldados era lo primero. El 10 de octubre de 1835, el indígena de la Parroquia Santa Ana Juan Antonio Dávila, dona a Manuel de Mora y Garcia un derecho sobre la referida posesión.

11 de octubre

El 11 de octubre de 1928, la empresa Paraguana Petroleum Corporation (Petroleos de Paraguaná), subsidiaria de la Standard obtiene del gobierno la buena pro para la explotación de hidrocarburos en la zona denominada Tacuato.

12 de octubre

12 de octubre Día del Descubrimiento de América, Encuentro de Dos Mundos, Hispanidad, Resistencia Indígena. El 12 de octubre de 1947, se inaugura y bendice por Monseñor Iturriza la Iglesia Nuestra Señora de la Guadalupe de la Comunidad Cardón. El 12 de octubre de 1952, fue inaugurado el Club Judibana, su primer presidente fue Luís Galavís. Hoy también se le denomina Centro de Participación Social. … todavía nos preguntamos. Iglesia Nuestra Sra. de Guadalupe de la Comunidad Cardón Club Judibana a finales de 1980 El 12 de octubre de 1953, se funda el Club Manaure de la actual Comunidad Cardón. Hoy también se le denomina Centro de Participación Social.

13 de octubre

El 13 de octubre de 1925, la nación le concede a la Standard Oil of New Yersey 233.000 hectáreas para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Distrito Falcón; es decir la totalidad de la península. John D. Rockefeller, Sr. ( 1839 – 1937) fundador de la Standar Oil considerada la transnacional petrolera mas grande del mundo. El 13 de octubre de 1930, nace en Las Piedras Eduardo “Tata” Amaya, quien en septiembre de 1959 en el marco de los Juegos Panamericanos y en un juego decisivo contra Puerto Rico “disparó un laberíntico jonrón que fue a chocar en el quinto piso del Comiskey Park de los Medias Blancas de Chicago para dar a Venezuela la medalla de oro en este magno evento.

14 de octubre

14 de octubre A mediados de 1936, llegó a Las Piedras un nuevo administrador de Aduanas; al ocupar la casa de madera que estribaba la punta de la bahía y que con los años un abogado margariteño y lunático bautizó a brocha gorda con el nombre de “Niña Huraña”, notó escandalizado la carencia de todo recurso y enseres que permitieran una cotidianidad civilizada, ya que en su voracidad el anterior administrador literalmente la había saqueado… el funcionario recién llegado, que conocía de cerca de atrocidades y de barbaries, se llamaba Rafael de Nogales Méndez y había nacido en San Cristóbal del Táchira el 14 de octubre de 1877 y falleció en Panamá del Istmo el 10 de Julio de 1937, dejando tras de sí una intensa vida de epopeyas bélicas en los 5 continentes. En su libro “4 años bajo la media luna” (1919) narra su campaña militar como oficial del Imperio Otomano, con tanta significación que recibe del Káiser Alemán la Cruz de Hierro y llega a ser designado gobernador militar turco en la península del Sinaí; escritor prolífico, narró su vivencia en Nicaragua en “El Saqueo de Nicaragua” (1928) libro antiimperialista publicado en Londres del que se dice llegó a influir en la salida de los marines norteamericanos de ese país. Su experiencia vital también la reflejó en los aún sin traducción “Memoirs of a Soldier of Fortune” (1932) y “Silk Hat and Spurs” (1934). De Nogales como Gobernador en Palestina (1917).

15 de octubre

Hoy no sé lo que pasó, ¿Quién sabe qué pasará? … entonces les contaré algo de Paraguaná El Poeta Juan de la Cruz Esteves acotó en sus estudios sobre topónimos indígenas que Chamuriana fue una “Antigua aldea indígena en cuyas cercanías los españoles fundaron en 1538 el Pueblo de Santa Ana de Paraguaná. En el lugar se hallan restos de cerámica indígena y europea.” Y Paraguaná significa “Conuco en medio del mar es la repetida de las significaciones que le dan el topónimo . Está suficientemente averiguado que Para significa agua”.

16 de octubre

El 16 de octubre de 1669, el Pbro. Diego del Barrio dona a Escolástica González la Sabana de Guacuira. El 16 de octubre de 1829, nace en Paraguaná (Se discute si en El Rosario o en La Montañita de Jadacaquiva) el Gral. León Colina (1829 – Barquisimeto 3 de Agosto de 1895); de gentilicio guerrerista ya que era nieto materno del Gral. Independentista Martin de Lugo Petit. Colina fue ascendido a General en 1860 y en 1863 a General en Jefe por sus acciones en Caujarao, Coro y Buchivacoa. En 1864 alcanzó el cargo de Comandante de Armas de Carabobo y Jefe del Ejercito en Oriente. Fue encargado de la Presidencia de la República en el lapso comprendido entre el 14 de septiembre de 1866 y el 4 de marzo de 1867, durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco, participa en las campañas militares de Coro, de occidente y del centro y el 15 de mayo de 1872, preside el Consejo de Guerra que condena a muerte a su antiguo compañero de armas el general Matías Salazar, quien se había rebelado por segunda vez contra el régimen de Guzmán Blanco. Presidente del estado Coro en 1873, rompe con el régimen guzmancista alzándose en armas en septiembre de 1874 y atacando a Barquisimeto. Finalmente, el 3 de febrero de 1875, después de un tratado de paz sale al exilio. En junio de 1877 regresa a Venezuela, siendo nombrado delegado de los estados Zulia y Falcón. En enero de 1878 lanza su candidatura presidencial para el período 1879-1881, pero al triunfar la Revolución Reivindicadora que lleva de nuevo a Guzmán Blanco al poder, se exilia nuevamente, circunstancia que aprovecha para organizar una fallida revolución, que prolongará su exilio hasta 1890. En 1891, como senador por el Estado Lara, apoya la Revolución Legalista de Joaquín Crespo (1892) en contra de las maniobras continuistas de Raimundo Andueza Palacio, retirándose de la vida política para dedicarse a sus propiedades agrícolas en la región de Barquisimeto. Fue masón en grado 18 y se cuenta popularmente que en el frente de batalla cuando se terminaban las municiones, enfrentaba y vencía al enemigo a piedras.

Por Salomón Lugo

Cactus24 11-10-17

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.