«Lo que el Viento se Llevó» fue retirado de HBO por su contenido racista

Un portavoz de HBO Max ha indicado a Variety que la película Lo que el viento se llevó ha sido retirada de la plataforma de manera momentánea. La cinta, protagonizada por Vivien Leigh, Clark Gable, Hattie McDaniel, Olivia de Havilland y Leslie Howard, regresará al servicio acompañada por un debate sobre su contexto histórico y una denuncia de sus representaciones racistas. Una estrategia similar descubrimos cuando Disney+ se puso en marcha: películas como Dumbo o Fantasía incluyen también mensajes que advierten de su contenido racista, tachándolas de «representaciones culturalmente obsoletas».

«Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense», expresó un portavoz de HBO Max al medio. «Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y hoy están equivocadas, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable».

Blom

 

En este sentido, HBO Max continúa: «Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, regresará con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará tal y como fue creada originalmente; hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia».

Esta acción por parte de HBO Max se produjo después de que el guionista de 12 años de esclavitud, John Ridley, escribiera en un artículo de opinión de Los Angeles Times que la película tenía que ser retirada por perpetuar los estereotipos raciales y glorificar el Sur de antes de la guerra. «HBO, Lo que el viento se llevó romantiza los horrores de la esclavitud. Quítalo de tu plataforma por ahora», escribió Ridley.

Además, la BBC acaba de causar una cierta conmoción en el Reino Unido al eliminar el histórico y popular programa satírico Little Britain, igualmente en razón de contenidos que se consideran racistas. La corporación británica se ha fijado sobre todo en los episodios del show que recurren al blackface, esa fórmula de disfraz en la que una persona blanca se caracteriza como un personaje de color pero con clara exageración de sus rasgos físicos y entre bromas hoy más que cuestionadas. “Los tiempos han cambiado”, dijeron los jefes de la BBC para justificar su decisión sobre la serie creada e interpretada por David Walliams y Matt Lucas.

Cactus24/ 10-06-2020