Liquidaron a 200 presuntos delincuentes en dos meses y medios en Zulia

Por estar presuntamente involucrados en homicidios, robo de casas o vehículos, extorsiones, cobro de vacunas, violaciones o simplemente por adoptar una actitud sospechosa frente a una comisión policial liquidaron, del 1 de agosto al 17 de octubre de 2019, a 199 hombres y a una mujer en Zulia.  El mayor número de procedimientos policiales con decesos se concentran en los municipios Maracaibo y San Francisco, según las noticias reseñadas por los medios digitales y los reportes de los cuerpos de seguridad.

El promedio de occisos por resistencia a la autoridad en los 78 días contabilizados oscila a los tres por día. El 99,5 por ciento de los muertos son hombres con edades de 18 a 40 años, quienes, según los datos aportados por los funcionarios, utilizaron revólveres, calibre 38; escopetas o pistolas 9 milímetros para enfrentarse a los uniformados. Todos presentaron en sus cuerpos de dos a seis heridas de bala.

Blom

 

El número de decesos ha ido en crecimiento en comparación de un mes con otro. En agosto se contabilizaron 56 casos, mientras que septiembre cerró con 100 y en los 17 días transcurridos de octubre se reportaron 44. El Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) en sus diferentes instancias, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana a través del su Fuerza de Acciones Especiales (FAES) concentran al menos el 80 por ciento de las operaciones con presuntos maleantes muertos.

Entre el 1 y 2 de octubre se reportó el mayor número de bajas por resistencia a la autoridad, 12 casos. Seis en Maracaibo, tres en San Francisco, uno en Miranda, uno en Colón y otro en Baralt. Los funcionarios aseguran que las investigaciones, los golpes asertivos a las bandas han permitido bajar el número de homicidios y la criminalidad en la región.

Cactus24 (18-10-2019)