Licor, vinagre y toallas húmedas, lo que usan los paraguaneros para combatir el coronavirus

Licor, vinagre y toallas húmedas, inventos de los paraguaneros para combatir el coronavirus
“Caminé por tres días por las farmacias de Punto Fijo y centros comerciales en búsqueda de alcohol o antibacterial, en la mayoría no tenían y en otras sí, pero demasiado caros. Un alcohol de 120 ml lo vi en Bs. 275.000 y el de 500 mil en Bs. 820.000, dije: ¡No que va! Al llegar a la casa vi una botella de ron, agarre un frasquito le eché un vaso de agua hervida, coloqué dos copitas de licor, lo batí y allí tengo mi alcohol casero para combatir el coronavirus”, así fue el relato de María una trabajadora de cocina de un restaurant ubicado en la Puerta Maraven.

La mujer comentó que los paraguaneros están en alerta y en pánico por los altos casos confirmados del COVID-19 en el país y es por ello, que en las farmacias, bodegones o supermercados que venden este tipo de antisépticos están agotados y donde se consiguen, están precios muy elevados “que lo que uno gana no alcanza para comprarlos”, indicó la entrevistada. Dicha situación fue denunciada durante el fin de semana a pocas horas de confirmarse más casos del coronavirus.

Blom

 

Leer: Punto Fijo: Especulación y escasez de mascarillas, guantes y alcohol se avista en las farmacias

No solo María inventó su propio “alcohol casero”, también otra paraguanera, residente en Los Taques tuvo que improvisar con vinagre “No conseguí alcohol, agua oxigenada ni antibacterial en ninguna parte y tuve que inventarme una, con agua y un poquito de vinagre para tener mis manos desinfectadas”, dijo la mujer a Cactus24.

Mientras que otros optaron por comprar toallitas húmedas con alcohol, inclusive hasta compran splash por la escasez del alcohol.

Los consultados reconocieron que las medidas que optaron son drásticas e insólitas pero reiteraron que “la idea es cumplir con las medidas preventivas sugeridas por la OMS y del Gobierno”, precisaron.

Al mismo tiempo, sugirieron que las autoridades sanitarias y médicas de Falcón deberían distribuir estos insumos de manera gratuita casa a casa “así como lo hacen con la comida del Clap, deberían distribuir un kit que contenga alcohol, antibacteriales, guantes y tapabocas. Hasta vitamina C deberían dar a las familias”, dijo María.  

 Es importante destacar que no todos los desinfectantes de manos son eficaces, algunos solo pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer ciertas infecciones. Lo más eficaz para mantener una higiene correcta y evitar el contagio de enfermedades infecciosas tal como lo es el COVID-19, es lavarse las manos con agua y jabón, es la mayor medida de protección para contraerlo.

Referencial

Cactus24 (17-03-2020)