Levantamiento del control cambiario: lo más sano para la Zona Libre

Desde la sede del Colegio de Contadores Públicos del estado Falcón, empresarios, prestatarios de servicios y representantes de las Cámaras de Turismo y Comercio de Paraguaná establecieron una mesa de trabajo para discutir sobre el alcance de la reforma de ley de la Zona Libre que fue aprobada en su primera discusión por unanimidad en el seno de la Asamblea Nacional.

Blom

 

Gilberto Martínez, corredactor del proyecto de reforma y asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), agradeció el apoyo a la directiva del Colegio de Contadores en la difusión del contenido del referido instrumento que “viene a reactivar la Zona Libre, eliminando algunos vacíos legales que pudiesen dar lugar a interpretaciones que nunca son convenientes cuando se quiere fomentar la inversión en el turismo, blindando la ley en algunos aspectos”.

En la mesa de trabajo participó Fernando Martínez, presidente de Cacoinpar, también Luis Tremont representante de la Cámara de Turismo, Alexis Yrausquin, presidente del Colegio de Contadores Públicos y algunos empresarios de la zona.

En relación al tema de la asignación de divisas, lo que se ha convertido en un “cuello de botella” en el funcionamiento de la Zona, Gilberto Martínez opinó:   tenemos que estar claros que el mejor régimen de divisas que puede aplicar para la península es el levantamiento del control cambiario, en términos económicos  la libre convertibilidad, que  sería lo más sano  porque evita utilizar el comercio con divisas para favorecerse, en lugar de utilizarlas para adquisición de bienes turísticos.

Cuando no haya libre convertibilidad existe el control de cambio que atenta un poco contra el funcionamiento del mercado. Hay algunos dispositivos que considero deben perfeccionarse, que ponga en contacto al poder ejecutivo con el Banco Central de Venezuela, que es el órgano que tiene la potestad en materia cambiaria de divisas, para que garantice la asignación de divisas a la Zona Libre, constató el asesor financiero.

Además asumió que el control de cambio genera distorsión en los precios, distorsión por aprovechamiento indebido de divisas y corrupción. También reconoció que hay pasos agigantados hacia el levantamiento definitivo, “si vemos la tasa Simadi (porque todavía no es Dicom) está adquiriendo valores importantes que pudiera ser desmontado y luego el mercado se va a autogestar”, concretó.

Finalmente, acotó el compromiso de Corpotulipa, las cámaras, empresarios y otros actores que han participado y le han dado forma a los cambios que se van a introducir en la ley de creación de la Zona Libre de Paraguaná, de difundir lo más posible el proyecto, a los fines de cuando viniese la consulta pública, la gente tuviese ese instrumento en las manos y pueda hacer acotaciones para seguir alimentando la ley. La fecha tentativa para la consulta pública es el 8 de julio del presente año.

Cactus24 (29/06/2016).