¡Le dio un beriberi! descúbrelo de que se trata

¡Le dio un beriberi! descúbrelo de que se trata
Beriberi, para muchos es una frase típica de abuelita, pero la realidad es que el significado real de beriberi no es nada agradable. El beriberi es una enfermedad producida por falta de vitamina B1 y aunque la hay de varios tipos: adulto e infantil, todas son terribles y desencadenan en cosas como confusión, debilidad, dolor, vómitos, taquicardia, dificultad para respirar, convulsiones y otras patologías.

En pocas palabras, la enfermedad afecta principalmente los sistemas nervioso y cardiovascular.

Blom

 

Se hizo endémica en algunas regiones altamente dependientes del arroz cuando se generalizó su descascarillado mecánico (arroz blanco). Es precisamente allí donde radican los principales depósitos de tiamina en el grano de arroz. En esas circunstancias alimentarias, en esos entornos culturales y en poblaciones con perfiles genéticos particulares se manifestaban cuadros sintomáticos peculiares.

Actualmente esta enfermedad se engloba dentro de las alternativas sintomáticas de la enfermedad de Wernicke y se mantiene el uso del término beriberi para enfatizar las alteraciones cardio circulatorias.

El origen del término es desconocido. Una hipótesis plantea que proviene de la frase singalesa ‘no puedo, no puedo’; la palabra beri se duplica para enfatizar. Otra hipótesis es que proviene del árabe bhur bhari, que significa “asma de marinero”.

Cactus24 (07-01-2020)