Las hipótesis en la muerte de los soldados que cayeron de un helicóptero en Colombia

Una cámara de video ubicada en el casco de uno de los suboficiales que murieron el sábado en Medellín (Colombia), luego de caer de un helicóptero, es una de las evidencias más importantes que tienen en su poder los investigadores de la Fiscalía para aclarar los hechos.

Blom

 

A los fiscales de la seccional Medellín asignados al caso ya les fue entregada la cámara, en la que se observa que antes de que los uniformados Jesús Lacides Mosquera López y Sebastián Gamboa Ricaurte cayeron al vacío, un elemento que parece una cometa se enreda en la cuerda en la que se encontraban los uniformados durante la maniobra que era parte de los actos de cierre de la Feria de las Flores.

El fiscal general encargado Fabio Espitia señaló que una de las hipótesis que analizan los peritos está relacionada con la presencia de un objeto extraño que habría generado una interferencia en la maniobra que realizaban los uniformados.

Los peritos también tienen en su poder la soga de la que se sostenían los uniformados y que aparece con un corte, quedando una parte de la misma pegada a los anclajes del helicóptero en el que se realizaba la maniobra conocida como Spies y que se usa para hacer rescates o desembarcar en zonas de difícil acceso.

Es decir, la cuerda no se desprendió desde el helicóptero, lo que sigue ratificando la hipótesis de que algo la cortó en medio del vuelo.

Otra de las tesis que tienen los investigadores de la Fiscalía, así como los de la Inspección de la FAC, es que la soga no estaba en buen estado y que por el desgaste se habría trozado.

Para empezar a descartar hipótesis, los peritos verifican los procedimientos previos a la maniobra para determinar si se revisó adecuadamente la cuerda y qué tanto uso había tenido.

Pare esto se están adelantando entrevistas a los miembros de la tripulación de la nave, así como a las demás personas que se encontraban como apoyo en tierra antes del inicio de la maniobra.

El viernes dará a conocer los primeros resultados formales de las investigaciones.