“Lalefit”: No hay alimentos buenos o malos, la clave es el equilibrio

exclusiva

Blom

 

Ser saludable implica tener un balance entre amarnos como somos y una correcta alimentación. No hay alimentos buenos o malos, lo ideal es tener un equilibro y consumir una cantidad y frecuencia correcta.

Y precisamente este estilo saludable lo promueve María Alesia Branz, mejor conocida en las redes como “Lalefit”, quien es licenciada en Nutrición y Dietética egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), además es Health Coach certificada por el Institute of Integrative Nutrition (IIN) y emprendedora certificada por el IESA.

Branz decidió emprender su propio camino y abrió su consultorio nutricional presencial en Caracas, a la vez que tiene un sistema de asesorías online nacionales e internacionales.

Ha estado en la sección de “pregúntale a los que saben” del programa Portada’s de Venevisión, así como también forma parte del equipo de Bimbo Diet.

Podemos ver sus publicaciones en @Lalefit y en su página Web www.lalefit.com.

Esta mujer emprendedora cree en Venezuela y asegura que el país necesita de personas motivadoras. Y aunque no adelantó detalles sobre sus proyectos, dijo que entre sus planes está publicar un libro.

Cactus24 conversó vía telefónica con la nutricionista y esto fue lo que nos contó:

-Tu Instagram dice que eres “fit” y promueves un estilo de vida saludable, sin embargo, hay algunos que te critican por no tener una disciplina netamente fitness. ¿Honestamente es así o estás abriendo una nueva tendencia para quienes no pueden ser estrictamente fitness?

-Mi marca nació hace cuatro años y le puse el nombre “Lalefit” porque fue fácil de aprenderse, sin pensar en ahondar en la parte fitness porque soy licenciada en nutrición. En redes doy tips de nutrición, salud, estilo de vida fresco sin tantas rutinas fitness o de ejercicios. Me han criticado, aunque muy pocas veces.

Mi filosofía es hacia el equilibrio, mantener un balance y no vivir en función del cuerpo sino de la salud. Con la alimentación saludable y el ejercicio no sólo mejoramos la figura y nos sentimos mejor, sino que también prevenimos enfermedades metabólicas, endocrinas, cáncer e hipertensión.

La motivación es esencial. Es lograr ser la mejor versión de ti mismo, sin compararte con nadie.

lale1

-¿Cuáles son los mitos en el área de la nutrición?

-Hay muchos mitos sobre lo que debemos comer y lo que no. El primer mito es eliminar los lácteos, el gluten o los carbohidratos para adelgazar. Sin embargo, mi filosofía es el balance: controlar la cantidad y la frecuencia.

Siempre les digo a mis pacientes que no hay alimentos buenos o malos, sino que hay frecuencias y cantidades buenas, así como frecuencias y cantidades malas. Entonces, la clave está en saberlo combinar.

Puedes adelgazar perfectamente consumiendo yogurt descremado, queso blanco bajo en grasa, leche descremada, así como también comiendo avena, pan integral o arepa. La clave está en las cantidades y cómo las combines.

Eliminar los carbohidratos también es un mito. No podemos estar sin carbohidratos todo el tiempo porque el cerebro y el corazón funcionan con la energía primaria que viene precisamente de los carbohidratos.

Mucha gente no lo sabe, pero las frutas y los vegetales son carbohidratos complejos fibrosos.

Si eliminas los carbohidratos por completo y en algún momento te provoca el pan, la torta o la pizza y los llegas a comer, tu cuerpo no estaría acostumbrado a consumirlo y puede caerte mal o tener un efecto rebote.

 

-¿Cómo mantener una dieta saludable en Venezuela? ¿Qué es lo recomendable?

-Lo recomendable es apoyarse mucho en las frutas y los vegetales, que pueden conseguirse y son alimentos densos en nutrientes y tienen pocas calorías, lo que nos logrará saciar.

Debemos buscar alguna fuente de proteína, bien sea carne, pollo, pescado, huevos o lo que consigamos. Combinar las frutas, proteínas y vegetales con los carbohidratos preferiblemente complejos, que pueden ser arroz, pasta, arroz integral, arepa, plátano que puede ser sancochado o al horno, evitar que sea frito.

Otro punto importante es que estamos en temporada de aguacate y mango, que podemos conseguirlos con mayor facilidad y a mejor precio. El aguacate es una fuente de grasa saludable e ideal para el corazón.

lale2

 

-Hemos visto como famosos se han ido del país. Sin embargo, tú viajas y siempre dices extrañar tu casa, tu Ávila, tu tierra ¿Lalefit tiene planes de irse de Venezuela?

-Por ahora no, aunque nada se sabe (dijo entre risas). Yo estoy enamorada de mi país, enamorada de mi trabajo, de lo que hago. En Venezuela hay mucho trabajo. Aquí se necesita gente inspiradora, motivadora, positiva. Por lo que entre mis planes no está irme del país, mi labor me permite trabajar desde cualquier parte.

 

-“Lalefit” inspira y motiva a muchas personas. Pero ¿qué la motiva a ella?

-Tengo mucha gente apoyándome y creyendo en mí. Mis seguidores son mi motivación. Me trazo metas, bien sea sobre mi cuerpo o mi marca personal, que siempre trato de lograr.

 

-¿Está en tus planes escribir un libro?

-Sí tengo pensado escribir un libro más adelante, me encantaría mezclarlo entre la nutrición y la motivación.

 

Doriany Sánchez

Cactus24 (06/07/2016).