La UE apunta a nuevas sanciones contra Rusia por choques en el mar de Azov

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, apuntó este lunes a nuevas sanciones por parte de los Veintiocho contra Rusia «en las próximas dos semanas», a causa de su último enfrentamiento con Ucrania en el estrecho de Kerch.

«Sí, puede haber decisiones por unanimidad sobre nuevas sanciones en las dos próximas semanas relacionadas con los últimos acontecimientos, como también hubo nuevas sanciones impuestas el año pasado tras acontecimientos sobre el terreno», indicó Mogherini a la prensa con ocasión de un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores.

Blom

 

La política italiana se refirió así a la reciente captura de barcos y marinos ucranianos por parte de efectivos rusos en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

«Queremos ver una evolución positiva y siempre estaremos dispuestos a reconsiderar esto, pero por el momento vemos lo contrario: más acontecimientos negativos sobre el terreno», comentó Mogherini.

Hasta que no mejore la situación, asumió que los Estados miembros «continuarán unidos en su apoyo a las sanciones: las ya existentes y posibles nuevas».

La jefa de la diplomacia comunitaria recordó que, en los últimos cinco años, la UE «no sólo ha impuesto sanciones sino que también ha mantenido la unidad sobre estas sanciones que han sido constantemente renovadas, ya que que no hemos visto la implementación de los acuerdos de Minsk» para pacificar el este de Ucrania, en manos de separatistas prorrusos.

«Siempre hemos dicho desde el principio que el objetivo de las sanciones no es que permanezcan para siempre, sino (que sirvan para) presionar a fin de superar la situación», afirmó.

Mogherini recordó que se reunió con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada este fin de semana, a quien volvió a dejar «muy clara» la posición de la UE, en cuanto a que quiere la aplicación de Minsk y «algunos pasos, que no hemos visto aún», de Rusia en el estrecho de Kerch.