La “Toma de Caracas” en datos: todo lo que debe saber

Mañana, 1º de septiembre, se realizará la “Toma de Caracas”, convocada por la oposición para exigir al Consejo Nacional Electoral que anuncie oficialmente la fecha del 20% y dé el cronograma del referéndum revocatorio. De acuerdo con la Mesa de la Unidad Democrática, significa el comienzo de una etapa de movilización masiva y constante.

Blom

 

A continuación los datos de la protesta, en la que ciudadanos se trasladarán desde el interior del país hasta la capital.

1. Son siete los puntos de concentración: Unicentro El Marqués, Santa Fe, Caurimare, Santa Mónica, avenida O’ Higgins, Plaza Venezuela y Parque Cristal.

2. Los puntos de llegada son tres: las avenidas Libertador, Río de Janeiro y Francisco de Miranda.

3. La Mesa de la Unidad Democrática informó que la jornada de protesta será de 8:00 am a 2:00 pm.

4. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, informó que a las 12:00 del mediodía se interpretará el Himno Nacional y a las 2:00 pm se leerá un juramento, “un documento de compromiso acerca de la siguiente etapa de lucha”.

5. Jesús “Chúo” Torrealba dijo que si persiste la negativa de las autoridades en permitir el acceso al área metropolitana de quienes proceden del interior, los lineamientos son evitar la violencia, que los líderes hablen con los uniformados y, en caso de que no cedan, protestar pacíficamente en el lugar en el que se esté.

6. El reto histórico de la Unidad será movilizar a más de 1 millón de personas, que estarán desplegadas en 18,7 kilómetros.

7.  Los dirigentes de oposición instaron a los venezolanos que están en el exterior a participar en la manifestación, protestando frente al consulado de Venezuela en cada país.

8.  Un grupo de indígenas partió desde Amazonas para marchar hasta Caracas y participar en la manifestación. Funcionarios de la Guardia Nacional y del Sebin les impidieron el paso cuando se trasladaban por Apure, pero lograron dividirse en grupos y cambiar la ruta para continuar hasta la capital. Algunos tramos han sido a pie, otros por vía lacustre y en autobuses.

9. Un grupo de jóvenes con discapacidad encabezan la ruta “Rodando por Venezuela”. Inició desde el estado Lara, para llegar hasta la ciudad capital el próximo 1º de septiembre. Marianny Linarez, Pascual Farnataro, Ángel Zambrano y Ember Torres están acompañados de voluntarios y paramédicos, que se encargan de garantizar su salud.

10.  El sacerdote Lenin Bastidas renunció a su parroquia y partió desde el estado Anzoátegui para participar en la Toma de Caracas. Ha hecho paradas en algunos de los pueblos que ha visitado y ha oficiado misas.

La Toma de Caracas también ha provocado reacciones en dirigentes del oficialismo, de la oposición, de la Conferencia Episcopal de Venezuela y de la Organización de Estados Americanos.

Nicolás Maduro: El presidente de la República anunció que lanzará el Plan Ofensiva Revolucionaria el mismo día de la Toma de Caracas. Dijo que los ciudadanos «deben tener alta la guardia de lucha» ante las supuestas amenazas «que ha lanzado el imperialismo norteamericano en alianza con la oposición venezolana”. «Ante las amenazas hay una sola respuesta, pueblo movilizado, pueblo en la calle, pueblo consciente», agregó.

Elías Jaua: El diputado oficialista aseguró que la marcha convocada por la oposición para este 1° de septiembre no está autorizada para entrar a Caracas. Responsabilizó a los alcaldes opositores y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, de los hechos de violencia que se puedan suscitar.

Diosdado Cabello: El diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela afirmó que en las filas de la oposición saben quiénes son las personas que aupaban la violencia para la Toma de Caracas. Involucró a los dirigentes de Voluntad Popular, Yon Goicoechea y a Daniel Ceballos con supuestos planes “terroristas”.

Henrique Capriles: El gobernador del estado Miranda, principal impulsor del referéndum revocatorio, dijo que el 1º de septiembre será un día de consulta en la calle, de demostración de fuerza y de inicio de una nueva etapa de cara al 20%. “El país está en una situación crítica y 80% de los venezolanos quiere cambio, esa es la voz de la mayoría que  sufre el problema de la escasez. Por eso el que quiere cambio debe demostrarlo el jueves. El permiso para protestar pacíficamente está en la Constitución. El libreto del gobierno ya se conoce, está tratando de generar una matriz de violencia”, sostuvo.

Jesús “Chúo” Torrealba: El secretario ejecutivo de la MUD afirmó que la Toma de Caracas será un evento histórico y lo comparó con los “pírricos y escuálidos” mítines del presidente de la República en sitios como plaza Caracas y los alrededores del Palacio de Miraflores. “Toma nota, Nicolás, para que sepas cómo se hacen los actos de verdad”, dijo. Torrealba calificó de patética la forma en la que el gobierno intenta desmovilizar a la dirigencia democrática y amedrentar a la ciudadanía. “Ese es el homenaje que el miedo de Maduro le rinde al bravo pueblo que lucha por la libertad.  Esta marcha no va para Miraflores, porque cuando vayamos a Miraflores será para quedarnos ahí, como los demócratas, con los votos”, sentenció. 

Conferencia Episcopal: A través de un comunicado con fecha del 29 de agosto, la Iglesia venezolana dijo que las movilizaciones, concentraciones y actividades de carácter político tienen que ser respetadas y amparadas por los organismos del Estado y, además, desarrollarse en un clima de paz, convivencia social, tolerancia y respeto. “El Estado, con sus diversas instituciones y, particularmente organismos de seguridad, tiene la obligación en cumplimiento con lo establecido por la Ley, de garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la libre expresión de sus ideas, la libre circulación por el país, así como la integridad personal y el respeto del Bien Común”.

Cactus24 (31/08/2016).