La producción de huevos cayó casi en un 100%

La producción de huevos cayó casi en un 100%
“Venezuela producía más de 2 millones de cajas huevos hoy la producción es de 676 mil cajas”, informó este martes Edison Arciniega, vocero de productores de huevos al destacar que ese producto debiera ser el “refugio proteínico de toda la población”.

En entrevista transmitida por Radio Caracas Radio (RCR), dijo que “la tendencia histórica en Venezuela, era, cuando subían los costos en carne y pollo la producción del huevo se incrementaba para absorber la recomposición en el consumo”, recordó al tiempo que destacó que “existe una caída en la población de gallinas ponedoras, de 20 millones pasamos a 10 millones“.

La caída de la producción – una caída de casi el 100% solo en este rubro-, agregó, obedece a la falta de insumos esenciales para la alimentación de los pollos, “han desaparecido 3 de 4 sacos de alimentos. La importación del maíz amarillo cayó en 78% y la producción de soya cayó en 89%”, detalló Arciniega.

- Anuncios -

“Un huevo de 50 gramos aporta 12% de proteínas, 7% de calorías, 14% de vitamina A, 18% de vitamina D, 6% de vitamina K, 12% de ácido fólico y 8% de fósforo, en decir engloba 30 aportes de elementos nutricionales“, explicó.

Así mismo afirmó que en tiempos de crisis, “se recomienda el consumo de cuatro huevos por día, esta ingesta podría suplir casi en su totalidad de proteínas calóricas. Por la falta de gallinas ponedoras, en la actualidad no estamos produciendo ni 1 huevo por ciudadano. Ante la falta de maíz amarillo y soya producción de huevo se puede agravar”.

Confirmó que el cartón de huevos “está rondando los 75.000 bolívares” y apuntó que de continuar mermando la producción de soya y maíz amarillo, en febrero 2018 la producción de huevos podría “ubicarse en 400.000 cajas, lo que sería una catástrofe para el venezolano”.

“Dos huevos de 50 gramos equivalen a un bisteck, tienen el mismo valor proteínico. De manera urgente necesitamos traer 30.000 toneladas de soya y 90.000 de maíz amarillo. Al mismo tiempo, hay que hacer un esfuerzo por sembrar 500.000 hectáreas de maíz amarillo, solo así reimpulsaremos la producción de huevos”, sentenció.

Cactus24 14-11-17

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.