La ONU exhorta al gobierno a respetar la consulta popular

La Organización de Naciones Unidas instó al gobierno de Venezuela a respetar la consulta popular que la oposición realizará mañana contra la asamblea nacional constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, y denunció el uso de tribunales militares para juzgar a civiles.

“Exhorta a las autoridades a respetar los deseos de quienes quieren participar en la consulta popular”, declaró Liz Throssel, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos. “La situación en Venezuela sigue siendo muy preocupante”, agregó.

Throssell señaló que el gobierno ha usado tácticas represivas para intimidar a la población.

- Anuncios -

“Urgimos al gobierno a que inmediatamente deje de usar la justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a la garantías”, afirmó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza. “Es esencial que el gobierno tome medidas para que las fuerzas de seguridad no hagan un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes”, añadió.

Por su parte, Antonio Gutierres, secretario general de la ONU, afirmó que el gobierno y la oposición deben dialogar urgentemente para alcanzar un acuerdo político que sirva de solución y termine con la violencia en Venezuela.

El funcionario dijo que su deseo y el de la comunidad internacional es que haya paz y democracia en el país. “No habrá solución si se pretende imponer una salida. La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a los derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales”, afirmó.

Detener el colapso. La consulta popular impulsada para mañana por la Asamblea Nacional puede detener el colapso institucional del país, aseguró Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

“La consulta popular es promovida por la Asamblea Nacional, establecida como el último poder legítimo elegido por el pueblo de Venezuela, y fuerzas plurales tanto de la oposición como del chavismo, con el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil”.

Para Almagro, la consulta popular, que se apoya en la Constitución de 1999, permitirá a los venezolanos a marcar el camino de retorno a la democracia.

Añadió que, por el contrario, la asamblea constituyente no encuentra base legal en la Constitución.

“Este régimen ha dejado de aparentar ser una democracia, como solía hacer. Se ha consolidado como una dictadura, donde su ilegitimidad pretende ahora ser constitucionalizada”, expresó.

Cactus24 (15/07/17)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Loading...