La ola de migrantes venezolanos en Colombia será mayor en 2021

De acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 4,7 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país y el 37% ha llegado a Colombia.

Blom

 

Jozef Merkx, representante de ACNUR, dijo a Caracol que los venezolanos tuvieron dificultades durante el año 2020.

“Tuvieron muchos problemas de poder pagar su alquiler y su comida diaria y por la desesperación un número importante decidió retornar”, afirma Merkx.

Según Migración Colombia, el total de ciudadanos venezolanos en el país – con corte al 30 de noviembre – es de 1.721.195 migrantes, lo que demuestra un incremento del 0.22% respecto a octubre, cuando la cifra era de 1.717.000.

“Si miramos de esa cifra cuántos son irregulares y regulares, el dato es el siguiente: regulares 765.708, es decir, 44% del total e irregulares 955.487, lo que equivale 56%”, afirma Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia.

Y esa irregularidad es la que en muchos casos conduce a abusos en la contratación laboral. Empleadores se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de los migrantes.

¿Qué viene para el 2021?

El representante de ACNUR dice que prevén un mayor flujo migratorio para el primer semestre del año.

“Vamos a ver un flujo continuo de más personas que están huyendo de la crisis humanitaria, política y económica de Venezuela”, enfatiza Merkx.

Pero al mismo tiempo trabajan de la mano del gobierno para regularizar a los ciudadanos venezolanos.

La formalización es un tesoro para los migrantes, por lo que también desde ACNUR se busca generar convenios para que los ciudadanos extranjeros tengan más acceso al trabajo.

Para las organizaciones internacionales la población migrante puede significar una oportunidad para incentivar una fuerza laboral importante que aporte a la economía y que no se vea al migrante como un problema, sino como una parte de la solución.

Cactus24 (09/01/2021)