La NASA dio detalles sobre asteroide que se acerca a la Tierra

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha definido como “potencialmente peligroso” el asteroide ‘2009 JF1’ que probablemente impactará contra la Tierra el próximo 6 de mayo del año 2022 a las 08:34 horas, según ha informado la agencia espacial, aunque también estima que la probabilidad de impacto es de una entre 3.800 (un 0,026%).

La fecha establecida para la colisión se ha concretado tras la observación exhaustiva del asteroide a través del sistema de monitoreo de colisiones, Sentry, que cataloga a los objetos cercanos al planeta según su tamaño, velocidad, dimensiones y año en el que se cree que se producirá el impacto.

Blom

 

El 2009 JF1 fue descubierto hace 11 años por la NASA y desde entonces viene siendo monitoreado para conocer su ubicación en el universo, medir su trayectoria y proyectar una posible fecha de impacto con la Tierra.

Recreación de un asteroide acercándose a la Tierra./NASA
 

Actualmente ocupa el sexto lugar en la lista de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés), donde la NASA y otras agencias espaciales clasifican en orden de probabilidad de impacto los asteroides y demás objetos espaciales que podrían ocasionar eventuales daños en la Tierra.

El 2009JF1 es aproximadamente del tamaño de la Gran Pirámide de Guiza. Un asteroide de este tipo, si nos golpeara, liberaría una energía equivalente a más de 15 veces la fuerza de la bomba que se lanzó sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

Una explosión de tal magnitud podría devastar con facilidad a un país pequeño, causar terremotos masivos, tsunamis o incluso erupciones volcánicas.

Cactus24/08-01-2021