La Justicia española evalúa si acepta la extradición de Puigdemont

La Justicia española evalúa si acepta la extradición de Puigdemont
El juez del Tribunal Supremo español que instruye la causa contra los secesionistas catalanes, Pablo Llarena, evalúa si aceptar la extradición del expresidente Carles Puigdemont desde Alemania para juzgarle sólo por malversación o renuncia a esa opción.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein resolvió este jueves a favor de la extradición del líder soberanista catalán por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por uno de rebelión, tal y como solicitaba Llarena.

Si el magistrado decidiera aceptarla, Puigdemont sería juzgado en España por un delito castigado con un máximo de ocho años de cárcel, mientras que a los otros doce procesados por el proceso secesionista se sentarían en el banquillo por rebelión, por lo que afrontarían penas de hasta 25 años de cárcel, reseñó EFE.

La otra opción sería retirar la orden europea de detención que pesa sobre el expresidente catalán, lo que significaría que permanecería en libertad, pero no podría regresar a España, ya que sería automáticamente detenido.

La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, dejó claro hoy que el Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez no tiene dudas sobre su funcionamiento y utilidad, ante algunas voces críticas, principalmente del conservador Partido Popular (PP), que solicitaron la suspensión del Acuerdo europeo.

Sobre la resolución de la Audiencia alemana de no admitir el delito de rebelión, Celaá se limitó a transmitir “el respeto más absoluto” del Ejecutivo español por las decisiones judiciales.

Cactus24 (13-07-2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.