La innovación de los actores de teatro en tiempos de pandemia

La pandemia de COVID-19 ha golpeado duramente a muchas industrias, pero los artistas de teatro han tenido más problemas que la mayoría para recuperarse, y muchos enfrentan opciones cada vez más reducidas.

En ese sentido, diferentes artistas en el mundo han dado vida a obras virtuales desde casa y por ello, Cactus24 entrevistó a dos actores naturales de Punto Fijo que realizan su trabajo fuera de nuestras fronteras y explican su nueva metodología en la industria del entretenimiento.

Blom

 

El primero es un actor radicado en Bogotá Colombia, llamado Jonattan Sierraalta, quien contó  su experiencia de trabajo durante la pandemia.

Sierraalta detalló que anteriormente trabajó con diferentes agrupaciones de teatro en Punto Fijo y Caracas donde le fueron otorgados distintas premiaciones, para luego migrar -como muchos venezolanos- y ampliar sus conocimientos.

Ya en Bogotá comenzó a trabajar pero la pandemia por la Covid-19 detuvo el desarrollo de su carrera en los escenarios.

Sierraalta trabajó con diferentes agrupaciones de teatro en Punto Fijo

Afirmó que tanto él como sus compañeros empezaron a utilizar nuevas herramientas para difundir su trabajo teatral a través de las redes sociales y así llegar al público que se encontraba en casa por la cuarentena.

El proyecto artístico se llama “Teatro Virtual” y comenzó en junio de este año con una agrupación artística llamada India Rosa, con la que hicieron varios trabajos virtuales por Zoom y participan actores tanto venezolanos como colombianos, afirmó.

Sierraalta participa en un cortometraje llamado “Mi punto fijo”, el cual hace homenaje a las historias de “hasta luego” donde madres, familiares e hijos tienen que despedirse para emprender nuevos rumbos fuera del país.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de JONATTAN SIERRAALTA (@shownattan)

 

Sierraalta mencionó las limitantes de trabajar de manera virtual por las redes como  la mala conexión de internet que puede tener el espectador,  además del sonido pero no se desalentó por ello.

Por el  momento trabaja en su propia producción llamada “Mucha EME producción” a través de instagram y YouTube, donde hay un montón de temas con los cuales la gente se puede identificar en momentos de pandemia.

Dice que para los actores de teatro al principio puede ser complicado por el trabajo en cámara, por lo que son nuevas experiencias que se van obteniendo.

Otro de los actores de teatro que también habló para cactus24 sobre su trabajo en tiempos de pandemia, fue Emilio Ruiz quien se encuentra en la Ciudad de México.

Emilio afirmó que la pandemia de coronavirus afectó seriamente su trabajo teatral pero no lo detuvo,  como su colega Sierraalta, se adaptó a las plataformas digitales en internet y realiza su trabajo para un público exclusivo que tiene acceso a la tecnología, por lo que espera estar a un alcance más amplio y llegar al público en general.

Emilio Ruiz en uno de sus personajes

 

Ruiz dice que tuvo que crear monólogos para desarrollar su trabajo por las redes y así no tener contacto con otros actores con los que comparte en el teatro, todo ajustado a las normas de bioseguridad que rige el país azteca, señaló.

En el mismo orden de ideas, resaltó que con el paso de tiempo ha logrado obtener nuevas habilidades para utilizar las redes sociales, además que el gobierno mexicano ha empezado a flexibilizar las normas de la cuarentena,  por lo que en poco tiempo podrán realizar sus actos nuevamente en los auditorios con la capacidad de público acordada por las autoridades, no más de 30% de espectadores,  «pero que es un buen comienzo», añadió.

Uno de los nuevos proyectos realizados se puede ver a través de la plataforma YouTube:

 

Cactus24