Entre la escasez y la diáspora, Hospital Calles Sierra lucha para prestar un buen servicio a los paraguaneros

Entre la escasez y la diáspora, Hospital Calles Sierra lucha para prestar un buen servicio a los paraguaneros
Foto: Cruz Marcano
El hospital Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo también es golpeado por la escasez de medicamentos y el éxodo masivo que enfrenta la red hospitalaria pública y privada del país. Aunque no se precisó en números cuánto es el porcentaje de la diáspora de profesionales de la salud, la nueva directora del nosocomio, Ramona García indicó que la deficiencia del personal recae en los especialistas y enfermería.
Entre la escasez y la diáspora, Hospital Calles Sierra lucha para prestar un buen servicio a los paraguaneros
Ramona García, directora del hospital Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo. Foto: Cruz Marcano

Acotó que a pesar de las deficiencias y limitaciones, el centro hospitalario de Punto Fijo, municipio Carirubana del estado Falcón, está en la proyección de lucha para prestar un buen servicio a los usuarios de Paraguaná.

García explicó que el Calles Sierra atiende a los tres municipios peninsulares por ser un centro de atención hospitalaria de envergadura.

En este sentido, la galena informó a Cactus24 que el día de ayer, miércoles la nueva junta directiva del hospital entabló una reunión con el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark y el secretario regional de Salud, Henry Ventura la cual calificó de “fructífera” para solventar las problemáticas que enfrenta el centro hospitalario.

La directora del HCS reconoció que en estos momentos el recinto de salud presenta dificultades en la escasez  de medicamentos para pacientes hospitalizados, generales y alto riesgo, quienes cumplen tratamiento de diálisis, quimioterapias, psoriasis entre otros.

“Se llamó a Caracas para que expliqué la situación en cuanto al despacho de medicamentos de alto costo para nuestro pacientes”, agregó García.

Además de rehabilitar los quirófanos para prestar el servicio de cirugía mayor y menor (programadas),  el hospital sólo atiende casos de “estricta emergencia”, apuntó la directora del  hospital Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo.

En relación a las consultas externas, la doctora precisó que este servicio ha sido siempre el principal punto de contacto con la población de su área de influencia, es por ello que el Calles Sierra está habilitado todas las consultas excepto oftalmología por no contar con el personal y el equipo adecuado.

Nuevas alianzas

Ramona García enfatizó que en los directivos del hospital Cardón y Judibana se consolidó una alianza para trabajar mancomunadamente y poder atender a los usuarios con la intención de optimizar el servicio médico en la zona.

Un personal bravío admirable

“Admirable el compromiso de todo el personal del hospital Calles Sierra”, así lo reconoció García que a pesar del éxodo del personal motivado a la situación país “con lo que tenemos hemos equilibrado la atención hospitalaria a nuestros pacientes”, dijo.

En este sentido, hizo un llamado a los gobernantes locales de los municipios Carirubana, Los Taques, Falcón y empresas privadas de la zona en prestar todo el apoyo al hospital universitario de Punto Fijo , pues señaló que la institución es un compromiso de “ todos y es para todos”, finalizó.

El Dato

El pasado 3 de mayo, Ramona García asume la dirección del hospital sustituyendo a la médico cirujano Walditmar Acuña quien gerenció el nosocomio por más de tres años.

Cabe recordar que García ocupaba el cargo de la jefatura del Distrito Sanitario Número 02 de Paraguaná.

Fotos: Cruz Marcano.

Cactus24 (07-06-2018).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.