La delincuencia impera en pérdidas humanas en Falcón

Con la llegada de diciembre, se incrementó el número de homicidios en la península de Paraguaná, hechos que causaron conmoción y vulnerabilidad a causa del hampa, en el que se relacionan menores de edad.

Ajuste de cuenta, fue el primer de los casos originado el 28 de noviembre, en el sector de Las Piedras del municipio Carirubana. Justo detrás de su residencia,  Ricardo Chirinos de 34 años no pudo evadir a sus verdugos, quienes le propinaron varios disparos, arrebatándole la vida.

Esa misma noche otro caso similar se suscitó en el sector Francisco de Miranda 2. Miguel Ángel Perozo Rangel 21 años, falleció momentos después de su ingreso al Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, luego de haber sido interceptado por sujetos desconocidos, con un arma de fuego.

A escasa horas de este suceso, el domingo 29 la población de Punta Cardón, se enteró del hallazgo de dos sujetos abaleados en el sector El estadio y la Puntica,  identificados como Yecson Enrique Tirajara Colina 21 y Abel José Abreu Gutiérrez, de 17 años, caso en el que se involucra el primer menor de edad.

Para comenzar la semana el lunes 30, un joven estudiante universitario y mecánico de oficio, fue alcanzado por una bala, en una riña que se produjo en la tasca donde celebraba el  cumpleaños de un familiar. Hechos como estos son productos de personas inescrupulosas que proceden de manera irresponsable y que atenta contra la vida de personas inocentes.

Otro caso similar en la celebración de un cumpleaños, dejó un saldo de dos mecánicos padre e hijo, ultimados por sujetos que irrumpieron la vivienda en el en la calle 23 de Enero del sector Caja de Agua de Punto Fijo.

A la llegada de diciembre 

Uno de los casos relevantes de esta semana, fue la muerte del reconocido odontólogo Athanacio Arabadis, de 56 años, murió la noche de este martes, al recibir un disparo en la cara por resistirse al robo. Según allegados al doctor, el hecho se originó al llegar a su residencia ubicada en la avenida Raúl Leoni, tres sujetos intentaron robarle sus pertenencias a él y a su esposa, pero en su desesperación condujo su automóvil en el que luego se volcó.

Otro caso fue el de José Wikliama Sánchez, de 59 años, quien recibió un disparo mientras se encontraba en la bodega ubicada en su residencia en el sector Bicentenario, municipio Carirubana. Presuntamente Sánchez forcejeó con uno de sus verdugos antes del terrible suceso. Aunque se presume que fue para robarlo, se conoció que los antisociales no se llevaron nada del lugar.

El siguiente día, Polifalcón lamentó la pérdida de uno de sus funcionarios quien fue asesinado en un enfrentamiento, tras acudir a un llamado que hiciese una familia víctima del hampa.

En su intento por defender a las víctimas, Asdrúbal José Rosillo Davalillo, de 43, sucumbió en el ejercicio de sus labores. En este enfrentamiento cayeron abatidos tres sujetos, que según fuentes policiales se encontraban involucrados en el robo y homicidio del funcionario.

Para cerrar el jueves, dos delincuentes cayeron abatidos, tras intento de robo, el primero un menor de edad, quien se encontraba acompañado de otros dos sujetos, que al percatarse de la presencia de efectivos de Policarirubana abrieron fuego, que dejó a este joven abatido.

La comunidad de Maraven también registró un fallecido, otro joven que intentaba robar una residencia, sin percatarse que el dueño de la vivienda se defendería de sus intenciones lo dejó mal herido, que minutos después de su ingreso en el Hospital Dr. Rafael Sierra expiró.

Hasta la tarde de hoy ninguna otra pérdida humana fue registrada, sin embargo se espera que la presencia de efectivos policiales y militares en la jurisdicción reduzca este tipo de hechos que enlutan a la población falconiana.

En Paraguaná dos menores involucrados en hechos punibles

Abel José Abreu Gutiérrez, de 17 años, asesinado en punta Cardón

Argenis Blanchard, de 17 años de edad, cayó abatido en enfrentamiento

En total se registraron 15 muertes violentas en la península

Todas las muertes fueron ocasionadas con arma de fuego 

 

RENACE LA VENGANZA A PUNTA DE PLOMO 

Los homicidios en Coro, la capital del estado Falcón y localidades aledañas, específicamente de la Costa Orienta de la región (COF), también se registraron con protagonismo desde el inicio del mes decembrino.

Entre las personas asesinadas por presuntos ajuste de cuentas o venganza, como lo tildan los cuerpos policiales, figuran alias “el Cejudo”, un hombre ultimado en Puerto Cumarebo, municipio Zamora, y Eduardo Pérez (35), en una finca en la jurisdicción de Palmasola, en la COF, con armas de fuego.

En la ciudad de Coro, municipio Miranda, y en Las Calderas, municipio Colina, fue ejecutado un nuevo caso correspondiente a un doble homicidio en perjuicio de Paola Alejandra Gómez, una estudiante de medicina veterinaria de 23 años de edad, y su novio Elith Gerardo Vera de 26 años. Ambos fueron liquidados a punta de tiros en el rostro.

Elith ostentaba registro criminal por su presunta responsabilidad en los delitos de hurto, robo y extorsión. La joven reistraba un antecedente por hurto agravado y calificado, por el cual, ambos inclusive, habían recibido una medida cautelar de presentación ante tribunales de Falcón, en mayo de este año.

ENFRENTAMIENTOS 

Otras personas fallecieron no por alguna venganza, robo u otra tesis sino por haberse enfrentado a fuerzas policíacas en la jurisdicción de Miranda.

Los dos primeros muertos arrojados por la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), en Coro, respondían a los nombres de alias “el Yoandri” (18), quien era buscado por pertenecer, según fuentes policiales, en bandas delictivas dedicadas al robo, y Jonathan Caldera (18), este en un segundo despliegue de la misma OLP.

Los dos fueron llevados al Hospital Universitario de Coro, donde perecieron a su llegada.

En ambos casos policíacos, en el que más de 20 personas resultaron detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público, los organismos de seguridad colectaron dos armas de fuego tipo escopeta y revólver.

 

CACTUS24 (04/12/2015). 

 

 

 

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.