La CIDH abrió una petición individual para el caso de Fernando Albán

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó este viernes que la Comisión de la CIDH que se encuentra evaluando los casos de violación de DDHH en Venezuela abrió una petición individual para el caso del concejal Fernando Albán.

“La Comisión abrió una petición individual en el caso de Fernando Albán. Un caso muy grave en el que hay fallas en el proceso. Sus abogados nos entregaron documentación que demuestran las condiciones lamentables de sus últimos días. Vamos a tramitar con mucho cuidado este caso en la CIDH. También hablaremos con familiares de los fallecidos en las protestas», indicó Abrao en una entrevista para TVV Noticias.

Blom

 

La delegación de la CIDH se encuentra en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde se reunieron el jueves por la tarde con un conjunto de organizaciones venezolanas de la sociedad civil.

“Esto es muy importante porque nos ayudó a complementar información que ya veníamos estudiando. Asimismo, podemos completar estos patrones de violación de los derechos humanos que se presentan en Venezuela”, dijo.

Este viernes los representantes de la CIDH visitarán hospitales y asilos en Cúcuta, que prestan servicio a los venezolanos que cruzan la frontera. También se reunirán con víctimas y familiares de algunos casos específicos.

“Lo que hemos visto hasta ahora es una realidad desgarradora. Las personas aquí en la frontera se encuentran buscando protección, comida, escuelas, hospitales. Todo, porque no logran obtener en su país estos servicios públicos básicos”, indicó.

Este sábado, la delegación se trasladará a Bogotá para reunirse con otro grupo de organizaciones no gubernamentales y por teleconferencia hablarán con víctimas que no pudieron trasladarse a la frontera. 

En ese mismo orden, el diputado Dávila denunció violaciones flagrantes de DD.HH en Venezuela ante la CIDH

El diputado de la Asamblea Nacional, Williams Dávila, estuvo presente en la audiencia pública que ofreció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Cúcuta.

“Como diputado a la Asamblea Nacional expuse la flagrante violación de la inmunidad parlamentaria de todos los derechos que tienen los diputados de la Asamblea Nacional; en segundo lugar, el ataque armado que ha habido contra la AN; el ataque a Gilber Caro, de Juan Requesens y otras personas vinculadas a la AN”, manifestó el dirigente del partido Acción Democrática.

Dávila atestiguó ante la CIDH del hostigamiento del cual ha sido víctima por parte del régimen de Nicolás Maduro, además del incumplimiento de medidas cautelares dictadas a su favor. Presenció además los testimonios de las personas que sus familiares aseguran fueron asesinados por las FAES.

“Gente que quedó lisiada, que quedó sin ojos, la violación de derechos sociales como por ejemplo la falta de medicamentos, el hecho de que la gente se muere porque no tiene medicamentos y por eso fue que Maduro no quiso que ingresara la CIDH a Venezuela. Al régimen no le interesa bajo ningún concepto que se sepa la verdad”, denunció el parlamentario por el estado Mérida.

Dijo además que los diputados que apoyan a Guaidó no se quedarán de brazos cruzados y cuentan además con el apoyo de la CIDH y más de 60 países para resolver la crisis venezolana que afecta a toda la región.

“El problema de la gasolina, no hay combustible en Mérida, la gente pasa entre nueve y 10 días para echar gasolina, se va la luz, etc (…) Todo eso genera un cuadro tenebroso de violaciones colectivas de derechos sociales, económicos, civiles, políticos, es decir, es una gama sistemática de violación de DD.HH. Este régimen pasa a la historia por ser uno de los regímenes más criminales de la historia del mundo entero”, subrayó.

Cactus24 (07-02-2020)