sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesLa candidata de Trump ante la ONU exige más transparencia a la...

La candidata de Trump ante la ONU exige más transparencia a la organización

La embajadora de Estados Unidos ante Canadá, Kelly Craft, nominada por el presidente Donald Trump para representar al país ante las Naciones Unidas, defendió este miércoles la política nacionalista de la Casa Blanca y abogó por que el organismo internacional encare unas reformas que lo hagan «más fuerte».

«Las Naciones Unidas necesitan de una mayor transparencia, y los contribuyentes estadounidenses se lo merecen. Las reformas nos harán más fuertes, no más débiles», señaló Craft durante su audiencia de confirmación en el Senado.

La diplomática sostuvo que la ONU tiene un grave problema de gestión que lleva a la organización a «malgastar» sus fondos en medidas que muchas veces se solapan o que generan contrataciones innecesarias, ante lo que se comprometió a «alzar su voz cuándo y dónde sea preciso».

«En caso de ser elegida, les aseguro que seré una firme defensora de una mayor transparencia y de que nuestros dólares no sean invertidos en la burocracia de la ONU, sino sobre el terreno y en la gente que necesita ayuda humanitaria desesperadamente», declaró.

Craft no dudó en reconocer la utilidad que puede tener para la Casa Blanca formar parte de una organización que pueda servir para «afianzar el liderazgo» de EE.UU. en el mundo.

«Es nuestra plataforma para hacer hincapié a otros países de que tienen que dar un paso al frente», opinó.

Durante la audiencia, Craft tuvo que hacer frente a algunas preguntas sobre su idoneidad para el cargo, ya que su marido es el multimillonario empresario del sector minero Joe Craft, lo que podría generar un conflicto de intereses a la hora de abordar una de las actuales prioridades de la ONU: la crisis climática.

«Entiendo que el cambio climático es una prioridad para la ONU y me comprometo a recusarme siempre que se aborden cuestiones relacionadas con el carbón o los combustibles fósiles», afirmó Craft.

Nacida en Kentucky hace 56 años, Craft también repasó otros retos -como Rusia, Arabia Saudí o el reciente despliegue de tropas estadounidenses en Oriente Medio- a los que tendrá que hacer frente en caso de ser confirmada por la Cámara Alta como sucesora de Nikki Haley, que dejó el cargo a finales de 2018.

«No voy a ser amiga de Rusia. Intentan debilitarnos cada vez que pueden, así que los observaré con atención», dijo Craft, quien no obstante reconoció el importante papel que puede desempeñar el Kremlin en las actuales negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.

Sobre Arabia Saudí, país al que la Casa Blanca sigue apoyando a pesar de las reticencias del Congreso tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, una muerte que la propia ONU vincula con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, Craft se comprometió a actuar en función del resultado de las investigaciones.

La funcionaria también defendió el reciente despliegue de tropas en Oriente Medio, justificado por el Gobierno estadounidense debido a la «creciente amenaza» de Irán, pero que ha sido recibido con escepticismo por parte de la comunidad internacional.

«Creo que es importante que mostremos fuerza, que mostremos nuestra capacidad de disuasión», concluyó.

 

Cactus24 19-06-19

Lo más popular