Juno ingresó con éxito en la órbita de Júpiter tras arriesgada maniobra

La nave de la Agencia Espacial de EE.UU (NASA) completó con éxito una riesgosa maniobra de 35 minutos: frenar los motores hacia abajo, de manera que pudiera ser aspirada en la órbita del planeta más grande del Sistema Solar.

Blom

 

En la sede de la NASA en Pasadena, California, los ingenieros gritaban de júbilo y se abrazaban tras confirmarse el éxito de la misión.

“Bienvenidos a Júpiter”, dijo uno de ellos.

La arriesgada maniobra de 35 minutos que decidirá el futuro de Juno en su intento por orbitar a Júpiter

El objetivo de la misión es entender cómo se formó este planeta, que según los científicos guarda los secretos de cómo se forman elementos como el agua, helio, metano e hidrógeno.

«Estoy muy emocionado, todo el equipo está emocionado. Ha sido un viaje increíble», agregó emocionado Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno.

«Finalmente estamos ahí. Júpiter es el rey de nuestro sistema solar, el más grande. Tenemos que ver qué hay dentro, cómo está formado, conocer sus verdaderos secretos», comentó.

El más mínimo error podía acabar con un proyecto que ha costado US$1.100 millones.

Pero no hubo ningún incidente y ahora la nave Juno, construida como un tanque blindado, está en posición para orbitar durante un año Júpiter.

La información es esencial para saber cómo se formó nuestro sistema solar, la Tierra y los cimientos de la vida como la conocemos.

Un día en Júpiter dura 10 horas terrestres. Júpiter es conocido como una implacable bola de gas.

Ha sido descrita por expertos de la NASA como “un monstruo que gira a tal velocidad que hace que su gravedad lance rocas gigantes, cometas, rayos cósmicos… hacia afuera”.

Esta es la razón por la que, según comentarios de astrónomos recogidos en el sitio de la NASA, lo que más temen los especialistas sobre esta misión es lo desconocido.

Por eso la estrategia de esta misión es acercarse, tomar los datos y salir.

Juno ya se convirtió en la nave que más cerca ha estado del planeta gigante.

Llegó a lo desconocido. Después de viajar cuatro años y once meses por el sistema solar, la sonda espacial Juno ingresó en la órbita de Júpiter este martes.

Con informacíon de BBC Mundo.

CACTUS24 (05/04/16).