miércoles, abril 24, 2024
InicioAraguaJulio y agosto fueron los meses de mayor violencia policial en Aragua

Julio y agosto fueron los meses de mayor violencia policial en Aragua

Aragua sigue siendo el estado más violento del país, con una tasa de 168 casos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el informe del Observatorio de Violencia 2018.

Durante los primero ocho meses del año 2019, a través de un reporte semestral, el OVV da cuenta de 566 sucesos violentos, de los cuales 49 % fueron consecuencia de la violencia policial, 46 % de la delincuencial y 5 % de otros tipos de violencia. En los dos primeros trimestres se habría registrado una tendencia al descenso de los casos entre el 34,40 % y 38,34 %.

El informe anual del OVV refleja que “las acciones extrajudiciales de la policía marcan un incremento de la letalidad de la acción policial. Las muertes de personas a manos de las autoridades policiales o militares bajo el argumento de que se resistieron a la autoridad aumentaron de una manera notable y preocupante”.

Para enero el tipo de violencia predominante era la delincuencial, con 40 sucesos, seguida de la policial con 33. En febrero, el OVV registra un comportamiento paradójico en ambos tipos de violencia, ya que la violencia delincuencial disminuye a 30 casos, mientras que la violencia policial se incrementó a 39. Durante marzo ambas violencias tienen una frecuencia similar con 30 sucesos cada una.

En abril, la frecuencia de sucesos de violencia delincuencial aumentó de nuevo con 34 casos, mientras que los sucesos de la policial descendieron a su valor más bajo del período estudiado, con 26 casos.

Durante mayo, se reportó un pico con 70 sucesos, pero llama la atención, que en junio, tanto la violencia policial como delincuencial, mostraron una tendencia a la baja, curiosamente durante la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Acnudh, Michelle Bachelet.

El OVV registró en junio la menor frecuencia de los casos de violencia en Aragua, con 56 casos: 25 que se atribuyen a la violencia delincuencial y 31 a la violencia policial. Por cierto, 3 casos menos que en mayo.

De acuerdo con registros de varios periodistas de Aragua sobre la actuación de los cuerpos de seguridad de la región, las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, FAES, constituyen el cuerpo policial con el mayor número de casos de violencia policial y le sigue el Cicpc.

Solo entre julio y agosto, las FAES habrían asesinado en el estado Aragua, a 59 personas presuntamente vinculadas con hechos delictivos. Destaca que en todos los casos, prevalecen los supuestos enfrentamientos o resistencia a la autoridad.

Durante julio, según registros periodísticos y de medios regionales, 20 personas resultaron asesinadas por las FAES. El municipio Ribas registró el mayor número de víctimas de violencia policial por parte de este cuerpo, con 4 casos, seguido de Zamora y Libertador, con 3 casos cada uno, en Girardot, Linares Alcántara, Lamas y San Casimiro, se contabilizaron 2 cada uno, mientras que en Santos Michelena y Mario Briceño Iragorry, se contó 1 caso por cada municipio.

Los registros periodísticos refieren que septiembre fue un mes particularmente violento: se contabilizaron 39 casos de muertes violentas en manos de las FAES.

En el municipio capital de Aragua, Girardot, se registraron 10 casos, 7 en el municipio Mariño, 4 en Linares Alcántara, 4 en Revenga e igual número en Santos Michelena, 3 casos en Zamora, 2 casos cada uno, en Sucre, Mario Briceño Iragorry y Ribas, 1 caso en Libertador.

Monitor de Víctimas identificó en julio de este año 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas en Caracas por miembros de las FAES, mientras que el portal Crónica. Uno, se han contabilizado en el estado Aragua, solo entre julio y agosto, 59 casos de presuntas ejecuciones cometidas por este organismo policial.

Cactus24 (09-10-2019)

Lo más popular