Jueces, fiscales y médicos se instalan en el retén de Cabimas tras anuncio de intervención

Con el objetivo de humanizar y pacificar el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas de Cabimas, Omar Prieto, gobernador del estado Zulia; en coordinación con la Secretaria de Seguridad y Orden Público, la Secretaría de Salud, Defensoría Pública, cuerpos de seguridad y el Ministerio Público iniciaron desde el 9 de enero de 2020 una intervención integral en el retén. El primer paso fue la destitución de la directiva y de custodios internos y externos. Seguidamente se instalaron médicos, fiscales y jueces para evaluar las condiciones de salud y jurídicas de unos mil 100 privados de libertad.

Blom

 

El criminólogo Ricardo Lugo, Secretario de Seguridad y Orden Público, detalló que la intervención se ejecuta a través de una política de abordaje integral que incluye jornada médicos asistenciales, saneamiento ambiental, dotación de alimentos, celeridad procesal, cedulación de los indocumentados, recuperación de la infraestructura y desarrollo de proyectos educativos, culturales y deportivos para los internos.

«La solución no es el traslado de los privados. Es establecer en esos espacios nuevos modos de relacionarse, desmontar la violencia y mejorar las condiciones de vida de quienes se encuentran ahí».

Entre los logros de las primeras semanas de trabajo, el criminólogo destaca el otorgamiento de unas 20 libertades, de las cuales 11 fueron medidas humanitarias a pacientes con tuberculosis, la atención integral de 11 reclusas embarazadas y el inicio de sus controles prenatales; la toma de muestras para detectar casos de tuberculosis y atención y entrega de medicamentos a 17 internos que padecen la enfermedad. En relación a la comunidad, se bajó significativamente el índice de extorsión en la Costa Oriental del Lago.

Lugo asegura que apenas el trabajo comienza. Por instrucciones del gobernador se iniciarán, entre la última semana de enero y los primeros días de febrero, la recolección de desechos de las áreas externas, el mantenimiento de las tuberías de aguas servidas, la recuperación del área de enfermería y la fumigación de todos los espacios.

Cactus24 26-01-20