Juanes pide un cambio pacífico para Venezuela

Juanes pide un cambio pacífico para Venezuela
El cantante colombiano Juanes celebró este lunes que numerosos países reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como presidente «interino» de Venezuela y se pronunció por una transición democrática y pacífica en el país sudamericano, sumido en una profunda crisis política.
«Ver a todo el mundo unido con el nuevo presidente interino, ver cómo la gente marcha en las calles sin miedo, que la policía la deja marchar, sí es importante y emocionante”, dijo Juanes este lunes a la AFP durante una entrevista en Ciudad de México.
 
El cantautor y activista sumó su voz a la del Grupo Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, que se reunió en Ottawa para pedir una transición pacífica, que los militares desconozcan al presidente Nicolás Maduro y reconozcan a Guaidó, quien se proclamó ante un cabildo abierto presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro “usurpador” por haber sido reelegido en unos comicios cuestionados dentro y fuera de Venezuela.
 
Guaidó, que fue reconocido de inmediato por Washington y varios países latinoamericanos, recibió este lunes el espaldarazo de una veintena de países europeos.
 
“Después de 20 años, la comunidad internacional por fin se manifestó de una manera muy contundente. Yo creo que lo que ha sufrido Venezuela no es justo para nadie”, opinó el músico de 46 años, cuyo país, Colombia, ha recibido al grueso de venezolanos que huye de una profunda crisis política y económica.
 
Unos 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, según la ONU, principalmente a países sudamericanos, desatando una crisis migratoria en la región.
 
Juanes recientemente participó, junto con otras figuras latinas como el puertorriqueño Ricky Martin y el español Alejandro Sanz, en un video para apoyar las protestas de los venezolanos en contra Maduro y abogar por ayuda humanitaria internacional para Venezuela.
 
“Creo que han sido 20 años de una desgracia (con el chavismo) porque desafortunadamente el ritmo de la política es mucho más lento que el ritmo de la sociedad”, apuntó el autor de La camisa negra.
 
Cactus24 (05-02-2019)