Juan Barreto: La oposición actúa como un muchacho malcriado con llamado a Constituyente

Juan Barreto: La oposición actúa como un muchacho malcriado con llamado a Constituyente
Juan Barreto, comunicador social, sociólogo, secretario general de la organización política REDES, apoya la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y su postulación para este proceso dependerá de la amplitud y garantía de participación.

Como defensor del poder ciudadano cree que la Constituyente podría ser un canal para sacar a los venezolanos de la polarización y descarta la posibilidad de que una nueva carta magna entierre el legado del presidente Hugo Chávez.

Barreto dijo a Cactus24 que la oposición se contradice, se comporta como un muchacho malcriado y terco que no ha definido a quién lanzaría al ruedo si se convocan elecciones presidenciales o regionales dentro de un mes.

  1. ¿Qué opina de la convocatoria del Presidente Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente?
- Anuncios -

En primer lugar es un aire fresco que nos parece que podría destrancar el juego, puede crear canales, mecanismos, tácticas que nos permitan salir de la situación encriptada, de la polarización a la que nos han llevado…utilizar la Constitución y sus mecanismos para destrabar el juego trancado es importante …no entiendo a aquellos señores como Guevara, María Corina Machado,  que ahora no están de acuerdo con una Constituyente,  parecen muchachitos malcriados, el día que te dan permiso dices que no quieres… si el objetivo es de carácter general que pueda permitir un escenario donde discutamos y  no nos matemos, donde las pasiones se expresen de otro modo hay que tomarlo en cuenta, una cosa es que digas que no estoy de acuerdo con el reglamento o algunas condiciones, exijo que sea más universal, más directo y secreto a decir que no estoy de acuerdo con la asamblea misma, es una contradicción.

Que no es una asamblea originaria porque es de segundo grado, la está convocando el Ejecutivo bueno hay que ponerse en la realidad concreta, ¿hay tiempo para que el Presidente firme un decreto para llamar a elecciones donde el pueblo decida si se va  o no a la constituyente? Se pueden ir los meses,  haber muchos más muertos y el destino de la patria, es mi opinión, creo que si el Presidente ha tomado la decisión de convocar la ANC aunque sea delegada, de segundo grado, convocada por el ejecutivo en consejo de ministros, igual es una asamblea Constituyente, ya tendremos la oportunidad de refrendar posteriormente la Constitución con el pueblo. Es válido, necesario, importante no discutir el qué sino el cómo.

  1. ¿Cree que el Gobierno usaría la ANC para ganar tiempo, alargar el cronograma electoral y como mecanismo para aferrarse al poder?

También pareciera que la oposición está obcecada por el poder, que si no son elecciones no valen otras alternativas, no quieren discutir programas, ¿será que no tienen?, ¿será que no tienen nada que llevar a esa Asamblea Constituyente? ¿O quieren hacerse del control de la renta petrolera y su administración? Lo que queda claro es que los escenarios políticos tienen que ser ocupados porque si no lo llenas tú los llena otro…si el escenario es la Constituyente que importa que mañana hayan elecciones de gobernadores lo importante es que salga un acuerdo, el país salga reconciliado,  salga en una base programática de carácter constitucional, de obligatorio cumplimiento por los sectores en pugna y que cuando vayamos a las elecciones nacionales y regionales existan reglas del juego que sean cumplidas y  respetadas por las partes en conflicto… estamos prácticamente en medio de una guerra civil que no va a resolver una elección ni de gobernadores ni presidencial entonces cuál es el problema de la oposición, ellos estigmatizan este llamado dicen que es una medida retardatoria del gobierno para ganar tiempo, ellos también necesitan ganar tiempo porque  no están de acuerdo quienes son sus candidatos a gobernadores ni cuál es su candidato a presidente de la República, si Maduro dice mañana que no es una Constituyente y que en un mes hay elecciones los vas a ver pidiendo tiempo y pidiendo la constituyente primero. La oposición usa la malcriadez, terquedad y eso lo están percibiendo los sectores más consientes, más lúcidos, más claros, más democráticos de la oposición, los que no se dejan arrastrar por los sectores más violentos que no son democráticos, que no creen en el periodismo libre ni en la libertad de expresión, que no creen en nada, yo prefiero llegar un acuerdo estable, honorable y respetable donde podamos sobrevivir como república, como nación y tengamos futuro en lugar de ir a unas elecciones donde en el marco de esas elecciones terminemos matándonos.

  1. ¿La creación de una nueva Constitución acabaría con el legado del presidente Chávez?

Todo tiene su momento y su tiempo, todos tenemos cosas que rectificar o mejorar algunas situaciones, como el caso de las nuevas tecnologías, por ejemplo yo propondría el BitCoin como moneda virtual para las transacciones petroleras  y que el gobierno salga del patrón dólar , que se cree una nueva clave cambiaria, eso no está en la constitución,  eso perfeccionaría la constitución  y cambiaría para siempre la situación; otra situación es la de los consejos comunales y las comunas  que son una realidad, yo quisiera discutir con Julio Borges  cuál es la diferencia entre la sociedad pública y la popular sin que me tiren una piedra y sin que me descalifiquen,  quisiera discutir con Bernal y Maduro porqué ellos antes decían que hay que darle poder a las comunas y ahora se lo dan  los CLAP ¿será que la tarea coyuntural sustituye a una visión estratégica? quisiera discutir con los líderes de la derecha y la izquierda y se abriera un escenario que destrabara el juego y la polarización. Puedo coincidir con Rodríguez Torres en unas cosas y con Elías Jaua en otras, también puedo coincidir con un sector de la derecha moderada sobre un tema.

¿Que si el legado del Chávez desaparecerá? pues la primera constitución de Venezuela ha cambiado mil veces y eso no significa que se desprecie, en todo caso es producto de las circunstancias, entonces o conversamos y nos entendemos o nos matamos, es la primera opción; el Presidente ha abierto una nueva ventana con esta propuesta propongámosle asuntos que tengan que ver con la garantía de la participación del pueblo y los sectores en términos de igualdad, equidad y justicia para que los ciudadanos que queramos participar en esta asamblea constituyente lo podamos hacer realmente, que no se una manipulación o una trampa que sea de verdad una convocatoria abierta y democrática, si eso lo logramos salen ganando todos los venezolanos Capriles,  Maduro, Diosdado, todos van a salir ganando pero también vamos a ganar los ciudadanos.

  1. ¿Se ha planteado la posibilidad de crear una nueva fuerza política entre los chavistas que están fuera del gobierno como usted, Ana Elisa Osorio, Nicmer Evans, Jorge Giordani, Rodríguez Torres? una organización que compita con el gobierno y la oposición en unas próximas elecciones o ¿se mantendrán en el Gran Polo Patriótico?

Nosotros siempre seguimos nuestra propia conciencia y nuestros propios lineamientos; con Rodríguez Torres, Nicmer Evans, Giordani, nos unen lazos afectivos, nosotros tenemos nuestros vínculos políticos organizativos, a veces compartimos ideas otras no, hasta ahora no hemos explorado la posibilidad un ese escenario como ese, tenemos acuerdos y desacuerdos  con el GPP,  venimos del GPP,  no es un escenario inmediato (la nueva fuerza política), nos hemos venido poniendo de acuerdo en una plataforma común, si otros partidos se van sumando será interesante eso por ahora no se ha hecho.

Cactus24 (03-05-17)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios