Jesús María Casal: diputados pueden oponerse a la sentencia

Durante un programa matutino nacional de opinión, este martes, el abogado constitucionalista  Jesús María Casal, declaró que los diputados afectados con la sentencia en Amazonas,  con independencia de que sean juramentados o no, tienen derecho a oponerse a la medida cautelar.

También aseguró que la sentencia es delicada, “pretendería dejar sin representación a los electores del estado Amazonas,  por un tiempo determinado, porque la sentencia señala que suspenden los efectos de la proclamación durante el juicio, esta situación se mantendría en caso de que se dictase una sentencia favorable a lo recurrente”.

A su vez, dictó que la Asamblea se encontraría con una certeza: la credencial que presentan estos diputados de haber sido proclamados, ya que adquieren inmunidad a partir de su proclamación, es decir, la condición de diputados.

En cuanto a la competencia del Consejo Nacional Electoral, dijo que una vez avalados los votos,  queda cerrado el asunto administrativo,  se pasa a la vía judicial por alguien que quiera impugnar y deben aceptar esa presunción a favor del proclamado.  Se deben presentar pruebas contundentes, debe encajar el vicio que se señala y a través de un juicio completo con derecho a la defensa, es que podría la sala electoral dictar una decisión que suponga una nueva elección, en ese caso nos encontramos en una medida cautelar de amparo, aclaró.

CACTUS24 (05-01-16). 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR