Japón desembolsará más de $137.000 millones por impacto de virus en la economía

El compromiso del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de lanzar un “enorme” paquete de estímulos implicará un gasto de al menos 137.000 millones de dólares financiados en parte por bonos para cubrir déficits, indicaron fuentes, sumándose a los esfuerzos globales para mitigar el golpe económico del coronavirus.

Blom

 

Aunque el monto de emisión de deuda probablemente será modesto, pondrá un foco considerable en la compleja posición fiscal de Japón, en un momento en que la debacle del mercado causada por la epidemia está llevando a los inversores a desprenderse incluso de activos seguros como bonos del gobierno en su búsqueda de efectivo.

“Necesitamos organizar medidas fiscales y económicas enormes y poderosas que alcancen la gigantesca magnitud de los efectos de la epidemia de coronavirus”, dijo Abe al Parlamento el lunes.

“Dependiendo de la situación, tomaremos medidas que excedan la esquema de las acciones llevadas a cabo tras la crisis de Lehman Brothers”, dijo.

El Banco de Japón también está listo para expandir sus estímulos por segundo mes consecutivo en abril si la pandemia produce pérdidas de empleos y de gastos de capital suficientemente graves como para arruinar la recuperación económica, de acuerdo a fuentes cercanas a las posturas del organismo.

El Banco de Japón sostendrá su reunión de política monetaria el 27 y 28 de abril.

El gobierno, en tanto, está trabajando en un paquete de estímulos que involucrará gastos fiscales directos de más de 15 billones de yenes (137.000 millones de dólares), según dijeron varias fuentes del partido gobernante y legisladores familiarizados con las conversaciones.

Será un monto casi equivalente al dinero que desembolsó Japón en la época posterior al derrumbe de Lehman Brothers en 2008.

 

Cactus24 23-03-20