Isaías toca tierra en Carolina del Norte como huracán de categoría 1

Isaías tocó tierra en la noche del lunes en Carolina del Norte, en el sureste de Estados Unidos, como huracán de categoría 1 (el más leve), con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Tras unas horas, perdió intensidad y fue recalificado como tormenta tropical. No obstante, el NHC avisó de que se mantiene el peligro por «vientos y lluvias fuertes, y la amenaza de tornados en el sureste de Viginia».

Blom

 

El ciclón impactó en la parte sur del estado, cerca de Ocean Isle Beach, después de las 23 horas (hora local), con vientos más fuertes de lo que se había previsto en un principio. Los meteorólogos advirtieron de «inundaciones que amenazan la vida debido al aumento del agua moviéndose tierra adentro desde la costa».

El NHC también instó a la población en las zonas con aviso de huracán -desde South Santee River, en Carolina del Sur, hasta Surf City, en Carolina del Norte- a «tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad debido al aumento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas».

Estado de emergencia

El presidente, Donald Trump, anunció en una conferencia de prensa que había declarado emergencia en Florida y las dos Carolinas, lo que permite liberar fondos federales.

«Todos deben permanecer alerta», advirtió. «Animo a todos a seguir las pautas de las autoridades estatales y locales», cuyos lineamientos han sido «muy precisos hasta ahora». «Así que manténganse a salvo», agregó.

Isaías pasó por las Bahamas como huracán el sábado, pero se debilitó y descendió a tormenta tropical en su camino hacia la costa de Florida, donde no llegó a impactar a pesar de las predicciones iniciales.

 

Cactus24 04-08-20