Irán ve improbable un acuerdo con Europa y acelerará actividades nucleares

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que es «poco probable» que se llegue a un acuerdo con Europa respecto al pacto nuclear en los próximos días, por lo que Irán seguirá adelante con su plan de reducir más compromisos nucleares.

Blom

 

“Es poco probable que alcancemos un acuerdo con Europa hoy o mañana. Anunciaremos el tercer paso de Irán, que acelerará las actividades de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI)», dijo Rohaní.

En los últimos días, se han incrementado los esfuerzos diplomáticos para que Irán vuelva a cumplir con sus obligaciones del acuerdo nuclear de 2015, pero los países europeos no han logrado satisfacer las demandas de Teherán.

Rohaní explicó durante una sesión del gabinete que ahora solo hay «desacuerdos sobre tres problemas», mientras que antes la disputa abarcaba una veintena de asuntos.

“La mayoría de ellos se han resuelto, pero aún no hemos llegado a un resultado final», subrayó el mandatario, que adelantó que darán a conocer las nuevas medidas de la tercera fase de reducción de compromisos nucleares hoy o mañana.

Sobre esta tercera fase, Rohaní indicó que «puede no ser sorprendente en apariencia, pero es de una naturaleza extremadamente importante y acelerará considerablemente las actividades de la AEAI».

En su opinión, este es el paso «más importante» y sus impactos serán «extraordinariamente enormes».

El presidente iraní adelantó que Irán dará a Europa «otro plazo de dos meses» para continuar con las negociaciones, el tercer ultimátum de estas características que plantean desde mayo pasado.

Las autoridades persas exigen a Europa que facilite sus exportaciones petroleras o que les otorguen una línea de crédito, para compensar las sanciones estadounidenses.

«Nuestro regreso a la plena implementación del acuerdo nuclear está sujeto a la recepción de 15.000 millones de dólares durante un período de cuatro meses», apuntó el martes el viceministro de Exteriores y negociador nuclear iraní, Abas Araqchí.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán, incluido a su estratégico sector petrolero, tras retirarse el año pasado de modo unilateral del pacto nuclear de 2015, firmando también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Debido a las sanciones estadounidenses y al fracaso del resto de firmantes en contrarrestarlas, Irán ha dejado de cumplir algunos de sus compromisos nucleares, como son los límites al almacenamiento de uranio y a su nivel de enriquecimiento.

Según varios funcionarios iraníes, las nuevas medidas pueden incluir un aumento del nivel de enriquecimiento de uranio al 20 % y la remodelación del reactor de agua pesada de Arak.

El acuerdo nuclear de 2015 limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que las medida adoptadas por Washington impiden esta contrapartida y han debilitado el pacto.

 

Cactus24 04-09-19