Irán califica de «paso positivo» el acuerdo entre Turquía y Rusia sobre Siria

Irán dio hoy la bienvenida al acuerdo entre Turquía y Rusia para detener las operaciones militares en el norte de Siria, que calificó de «un paso positivo» para garantizar la estabilidad y la integridad territorial del país árabe.

Blom

 

«Irán agradece cualquier medida que preserve la integridad territorial (de Siria), fortalezca la soberanía nacional y conduzca a la restauración de la estabilidad y la paz en la región», subrayó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví, en un comunicado.

El portavoz expresó su esperanza en que dicho acuerdo disipe, por un lado, «las preocupaciones de seguridad de Turquía» y, por otro, mantenga la integridad territorial de Siria, donde Irán apoya al régimen del presidente Bachar al Asad.

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron este martes crear una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, en la que guardias fronterizos sirios y la policía militar rusa ayudarán a la retirada de las milicias kurdosirias en un plazo de 150 horas.

Tras cumplirse ese plazo, patrullas conjuntas de Turquía y Rusia vigilarán una franja de 10 kilómetros de profundidad en esa zona, menos la ciudad de Qamishli, considerada la «capital» de las regiones kurdas del noreste de Siria.

«La República Islámica de Irán siempre ha favorecido el diálogo y los métodos pacíficos para la solución de las disputas», agregó el portavoz iraní, cuyo país participa junto con Turquía y Rusia en el proceso de paz sirio de Astaná.

Sobre este proceso de Astaná, Musaví señaló que sus resultados serán «más evidentes en un futuro cercano» con la formación del Comité Constitucional sirio, que se reunirá a finales de mes en Ginebra.

«Estamos seguros de que será un gran avance para restablecer la estabilidad y la calma permanentes en Siria», concluyó el portavoz iraní.

El Gobierno de Irán, firme valedor del régimen de Al Asad, se opuso a la operación militar turca en el norte de Siria y mantuvo contactos con todos los implicados para lograr una distensión.

 

Cactus24 23-10-19