Irán advierte a Estados Unidos sobre pacto nuclear

Rouhani reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.

El presidente de iraní, Hassan Rouhani, advirtió este domingo a Estados Unidos que abandonar el pacto nuclear, firmado en 2015, sería un error histórico por el cual se “arrepentirán muy pronto”.

“Tenemos planes para cada decisión de Trump. Si EEUU se retira del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico”, afirmó Rohaní en un discurso televisado, a lo que añadió “cuando se trata de armas y de defender a nuestro país, no negociaremos con nadie”.

Sus comentarios tienen lugar una semana antes de vencerse el plazo fijado, para el 12 de mayo, para que el presidente estadounidense decida si continúan o no suspendidas las sanciones contra Irán que fueron levantadas debido al pacto establecido por Irán y seis potencias.

 Como parte del acuerdo de 2015, acordado por Barack Obama y algunos países europeos, Rusia y China, Irán debe reducir sus reservas de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Donald Trump, a diferencia de su antecesor ha criticado reiterativamente al convenio, el cual tildó de “loco” y “ridículo”.

En ese sentido, el nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, calificó a Irán como “el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo”, durante una visita a Arabia Saudita el mes pasado, lo que ha sido tomado como una señal más de que Estados Unidos planea abandonar el pacto.

Cactus24 05-05-18.

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR