Instalarán planta de alimento para ganado a base de vidrillo en Falcón

En la planta de Aprovechamiento Integral del Coco, ubicada en Boca de Tocuyo municipio Monseñor Iturriza, se instalará próximamente la planta de procesamiento de alimento para ganado a partir de la especie halofitabatis marítima, mejor conocida como el vidrillo.

Ésta decisión fue tomada luego de la inspección realizada a la planta de aprovechamiento del coco, por parte del Viceministro de producción agrícola, Francisco Visconti; la directora de la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Silvia Mujica, y el profesor Iván Gómez, tecnólogo popular impulsor de la idea.

Para el aprovechamiento de las instalaciones, también se establecerá una planta de sustratos a partir del coco, el cual es una necesidad que los estados andinos han presentado ante el Ministerio, indicó el viceministro Francisco Visconti.

“Es muy importante que a partir del vidrillo, arbusto que se encuentra de manera silvestre en nuestras costas falconianas, se aproveche sus propiedades, proteínas y carbohidratos, para la elaboración de alimentos para ganado vacuno, porcino, aviar, incluso caprino”, explicó la directora de la Utmppapt Falcón, Silvia Mujica.

Señaló además que la instalación de la planta contará con el apoyo de la gobernadora Stella Lugo, mediante convenio entre el Ejecutivo regional y el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, toda vez que la infraestructura corresponde a la primera y el desarrollo de la idea es de la segunda, bajo la coordinación del profesor Iván Gómez.

Por su parte, el profesor Iván Gómez, informó que su proyecto de innovación e investigación popular que presentó ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, en las personas del actual Ministro Wilmar Castro Soteldo, así como los anteriores Ivan Gil y José Luis Berroterán.

“Tenemos ensayos que estamos realizando en Los Teques con codornices, pollos, gallinas y conejos con resultados excelentes, donde el 60% del alimento es el vidrillo y el resto se completa con maíz, yuca y sorgo”, que en comparación con el alimento convencional para éstos tipos de ganado no hay diferencia puesto que la matis marítima contiene todos los elementos de la tabla periódica, agregó Gómez.

Así mismo, Gladys Gómez, miembro de la comuna Leander, que también participó en la inspección a la planta, explicó que el profesor Iván Gómez “nos presentó este proyecto, y ocurre que a veces desconocemos lo que tenemos en nuestras comunidades, hoy vemos que con su persistencia venció y ya tenemos este logro con el apoyo de nuestra gobernadora Stella Lugo, para desarrollar este proyecto. Ya hemos tenido capacitación por parte del profesor Gómez, y esperamos que esto sea un éxito”.

PRENSA MINPPAPT