Instalan I Consejo de Asesoría Jurídica de la Administración Pública en Falcón

Para la próxima semana se tiene previsto la instalación del I Congreso de Asesoría Jurídica de la Administración Pública Estadal, donde se espera la participación de consultores jurídicos de diversas instituciones y organismos de la región.

Blom

 

Así lo informó José Ángel Perdomo, procurador general del estado, quien en compañía de su antecesora, Ilia Medina, manifestó que esto forma parte de las primeras funciones  emanadas por la gobernadora Stella Lugo  en cumplimiento a la Ley Orgánica de Procuraduría General de la República  y del órgano regional, para brindar apoyo a entes de la administración pública. 

El encuentro busca unificar criterios en materia de asesoría a organismos y entes de la administración pública y  larevisión  de proyectos de leyes discutidas en el Consejo Legislativo del estado Falcón (CLEF).

“Vamos a consolidar criterios jurídicos en materia de contrataciones públicaslaborales y funcionarial para la defensa de los bienes, derecho y los intereses patrimoniales del estado”, señaló Perdomo quien en calidad de procurador de Falcón, presidirá el acto.

Las Contrataciones Públicas, Discusión de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, Ley del Estatuto de las funciones públicas y policiales, forman parte de los temas que se discutirán en este consejo donde el procurador también  presentará el anteproyecto de reglamento de funcionamiento público.

De acuerdo al funcionario, el manejo de un mismo criterio administrativo fortalecerá el desarrollo de las instituciones “y se fijarán lineamientos que permitanque las acciones a ejercer, sean efectivamente para dar solución  a los problemas que se puedan presentar”.

Buena gestión

Por su parte, la procuradora saliente, Ilia Medina agradeció la confianza brindada por la mandataria Lugo, aunque aseguró continuar trabajando durante su gestión.

“No me separo del staff de asesores de la gobernadora, solo como titular de la Procuraduría General del estado Falcón. Continuaremos construyendo cada derrotero en las batallas que nos corresponda vivir”, señaló.

Como aspectos resaltantes, Medina indicó  que en los seis años de gestión, se logró la creación de una institucionalidad diferente, con principios de honestidad y transparencia.

Recordó la inauguración de la biblioteca “Carlos Escarrá Malavé” en los espacios de la Procuraduría General de la entidad, reorganización del archivo histórico de esta oficina y  la digitalización del archivo central, adquisición y expropiación de terrenos para la construcción de casas con el fin de beneficiar a las familias afectadas de la vaguada del 2010.

En común acuerdo, también se obtuvo la transformación del patrimonio histórico mediante las expropiaciones de estructuras ubicadas en estas áreas, además del traspaso del Hotel Todariquiba Médano al Ejecutivo regional.

De acuerdo a las leyes de estatutos y la Ley Orgánica del Trabajo se dio cumplimiento al compromiso funcionarial y laboral, además se realizaron acciones para el Decreto de la Zona Económica Especial y la creación del Complejo Alfarero “Jirajara”.

Prensa ORI (15/07/2016).