Instagram una vitrina para emprendimientos en Punto Fijo

Instagram una vitrina para negocios pequeños en Punto Fijo
Ya lo dice el refrán: “El que no enseña no vende”, un dicho que también podemos aplicar en el mundo del marketing digital, donde las herramientas cambian cada vez más en menor tiempo. Es por ello, que Cactus24 en su 4to aniversario, realiza un trabajo especial sobre las ventas a través de pequeños negocios o emprendimientos con sello paraguanero que se ha masificado en la redes sociales Instagram y Facebook.

La experiencia de las paraguaneras Silvia Fermín Diseños y Stefany Arcaya Art de vender en Instagram ha generado ganancias más allá de la lucrativa, les ha proporcionado la sustentabilidad en estos tiempos.

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Es preciso resaltar que la red social Instagram se ha convertido en una herramienta virtual para el emprendimiento empresarial, sobretodo de personas naturales, personas que poseen una habilidad, creatividad e idea para vender, tal es el caso de Silvia y Stefany. A pesar de ser una red destinada, en un principio, a socializar, gran parte de los usuarios de Instagram, llamados los instagramers, manejan la aplicación como una herramienta de mercado.

Lo que en el 2010 comienza como una aplicación móvil (App), exclusiva para subir fotos, en el 2012 Facebook lo adquiere. Luego, a finales de 2015, sus fundadores Kevin Systrom y Mike Krieger deciden agrandar su nuevo enfoque comercial.

Enfoque que ha sido provechoso en Venezuela, debido a la situación país, montar un negocio resulta costoso y a la hora de pagar impuestos mucho más. Es por ello, que los emprendedores de hoy han explorado otras opciones para subsistir, sin poseer una tienda física solo sus bienes y servicios para ofertar, pues gracias a la invención de los teléfonos móviles inteligentes y la crisis del entorno, sumado a los aumentos de conectividad, hacen que las redes sociales sean una vía alterna de ingresos para el hogar y una sustentabilidad económica a través del emprendimiento 2.0.

Instagram una vitrina para negocios pequeños en Punto Fijo
Silvia Fermín, diseñadora gráfica) e ingeniero químico comparte su experiencia de emprender su negocio en Instagram

Por esta razón, a Silvia Fermín, diseñadora gráfica (2014) e ingeniero químico (2010), la red social Instagram le ha funcionado como vitrina perfecta para vender sus diseños de letras en MDF. Sin poseer un local comercial más que su cuenta en Instagram @silviafermindiseno, en 8 años alcanza los 3.231 seguidores.

Fermín reconoció que desde un principio no tomaba en serio la red social ya que vendía sus diseños en bazares, pero luego de pasar la temporada de venta en este tipo de mercado y la acentuación de la crisis económica, política y social en el país, decidió reinventarse y ampliar su cartera de clientes en la plataforma 2.0. Y el resultado: “obtener ganancias, interacción con clientes, reconocimiento y aumentar ventas”.

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Silvia quien consideró tener habilidad en el diseño gráfico “desde hace mucho” reiteró que Instagram es una plataforma que no solo es generar ventas, también permite crear y posicionar tu marca y tu imagen hacia un público que quiere un producto bonito, creativo, único y duradero. Es por ello que surgió la necesidad y por demanda de sus clientes de ampliar el negocio y sus productos. Ahora ofrece sus servicios a clientes fuera de las fronteras paraguaneras.

Silvia Fermín Diseños (@silviafermindiseno) es un emprendimiento familiar en donde forma equipo de trabajo con su padre (recorta las letras) y su madre (control de calidad).

 
 
 
 
 
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¡Llegó el día! Al fin tenemos logo nuevo😍 Este día para SFD es muy importante (aunque vean un poco loco anunciar con tanto entusiasmo nuestra nueva imagen) pues lo postergue una y otra vez. Este logo lo diseñé ya hace muchos meses atrás pero sentía que todo debía estar preparado para el momento (no soy una persona que hace las cosas impulsivamente). Además de que quería estar segura de que fuera el indicado, el que hiciera click conmigo y la marca. (No es nada fácil diseñar para uno mismo) El logo anterior, si les soy sincera no me gustaba, no porque era feo, sino porque no identificada a la marca con lo que es y ofrece. Simplemente lo había diseñado como parte de una actividad de la universidad pero sin analizar a fondo quien era SFD. (Por eso es importante que un logo no sea «bonito» y ya si no transmite la esencia). Algo cómico es que yo siempre decía: si yo fuera una corporación no contrataría a alguien con un logo rosado y con una flor para que hiciera mis letras corpóreas😂. Y es que si, yo soy muy visual y se cuanto influye la imagen en el público. También quería un logo que pudiera usarlo como uniforme mi papá (como hombre) o yo. Que no fuera limitante… porque SFD tiene su propia personalidad, no soy yo (que le gusta el rosado y las flores). Esto lo aprendí con mi amiga @marianaaldreina ¡gracias Mari! Hasta que un día me dijeron por allí que cuanto más iba a esperar para trabajar por lo mío y por mis planes (@windelgonzalez ¡gracias mivi por ese empujoncito) que trazara pequeños objetivos y trabajara por ellos uno a la vez. Así que llegó el día pese a que la energía eléctrica ha fallado muchísimo, volià aquí esta nuestra nueva imagen. Una imagen versátil, sencilla y que se adapta a nuestro variado público. Espero que la disfruten tanto como yo😍 PD: en estos próximos días les daré detalles del logo, sus características y el porqué es así en @silviaferminstudio. 💗 #silviafermindiseños

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De igual forma, la dibujante retratista y emprendedora, Stefany Arcaya Lazarde conocida en Instagram @arcy.art calificó esta red social “positiva y empoderadora” para dar conocer su trabajo artístico y vender sus creaciones por encargo. Además de ampliar su negocio y extender su emprendimiento hacia los workshops de dibujo para niños.

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Stefany Arcaya Lazarde conocida en Instagram @arcy.art calificó esta red social “positiva y empoderadora”

La adolescente de 17 años recién egresada de bachiller y con aspiraciones de estudiar comunicación social en una reconocida universidad del país, motivada por tener su propia dependencia económica en el último año de su educación Media General y Diversificada diseñó en dos meses su propio emprendimiento 2.0, le contó a Cactus24 que siempre le ha gustado el mundo de las redes sociales y decidió investigar y capacitarse en esta herramienta que calificó “útil” para echar manos a la obra su proyecto.

Arcaya señaló que Instagram ayuda a visibilizar el público, primero generar un contenido positivo, educativo y luego lucrativo, precisó que la App de la camarita “te brinda toda la capacidad” de generar contenido, posicionar tu marca y venderla.

Instagram una vitrina para negocios pequeños en Punto Fijo

Reiteró que para emprender en la 2.0, el emprendedor o el instagramer tiene que establecer sus propias claves del éxito: motivación, inspiración, constancia y disciplina. Precisó que “siempre” transmite estas claves como un valor agregado en sus estudiantes de dibujo, pues reconoce que es una de las estrategias para incentivar el mercado o el negocio que estás desarrollando en tu emprendimiento. Apuntalando siempre la ventaja y la rentabilidad que le ofrece la red social ya con 1.133 seguidores en menos de dos meses creada su cuenta.

Da protagonismo a tus clientes

Otra de las técnicas utilizadas que más se está extendiendo en los perfiles de marcas en Instagram es publicar en el perfil de la tienda las fotos que tus clientes publican con tus productos. Nuestras entrevistadas han empleado esta metodología con hashtag que han creado antes y hecho viral en sus perfiles de marca o tienda virtual en la red social. Creando un “engagement” con la audiencia, en Instagram es el índice de respuesta de los usuarios ante los diferentes estímulos de una marca a través de redes sociales.

Por tanto, Stefany y Silvia reconocieron que la ayuda de esta herramienta ha logrado potenciar sus clientes, visionar sus emprendimientos y crear contenidos asertivos para los usuarios y seguidores de la red social Instagram.

Fotos Deybis Gómez

Cactus24 (17-11-2019)