Inician jornadas de trabajo de la Cumbre COP21

Países asistentes al evento han mostrado su disposición de apostar por energías renovables.

Las sesiones de trabajo correspondientes a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) iniciaron este martes en París, tras la jornada inaugural, en la que los países participantes se comprometieron a alcanzar un acuerdo justo y vinculante.

- Anuncios -

Durante el comienzo de la cita destacaron las intervenciones del presidente anfitrión, François Hollande; el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; el canciller galo, Laurent Fabius; además del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa y el jefe de Estado boliviano, Evo Morales.

En medio del discurso de apertura Hollande hizo un llamado a los países industrializados a asumir su responsabilidad por el cambio climático; así como a alcanzar un acuerdo vinculante y justo para contener los efectos del calentamiento global.

Ban Ki Moon pidió a los países alcanzar un pacto solidario; además de cumplir sus promesas de reducir las emisiones de gases contaminantes, y movilizar los 100 mil millones de dólares para el cumplimiento de dicha meta.

Propuestas

Por su parte, el presidente Rafael Correa llamó a la creación de una Corte Internacional climática que se encargaría de garantizar la justicia ambiental.

Morales consideró necesario un cambio de modelo económico y productivo debido a que la explotación de recursos naturales por parte del capitalismo provocará la desaparición de la vida en el planeta.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que el primer paso para lograr este objetivo debe ser la implementación de un modelo económicos internacional más justo.

“La única solución real y justa para enfrentar el cambio climático debe venir de la modificación de los patrones de producción y consumo, la eliminación del atraso y la pobreza, y la promoción de un orden económico internacional más justo y equitativo”, expresó el funcionario ante el plenario de la COP21.

TELESUR (1/12/2015) 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.