Ingresó por las trochas: Dos casos de coronavirus en Trujillo, uno ya falleció

Ingresó por las trochas: Dos casos de coronavirus en Trujillo, uno ya falleció
Desde el 31 de marzo las sospechas se habían repartido por todo el estado Trujillo ya que había militarizado el hospital Rafael Rangel del municipio Boconó, la medida había sido tan drástica, que sacaron del recinto a casi todas las personas con premura y la información del primer caso corrió por las redes sociales como las llamas sobre las montañas de dicho municipio.

Pero no fue hasta ayer en horas de la noche que la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó no uno, sino dos casos de COVID-19 a nivel nacional, estos corresponden al estado Trujillo, los primeros que se reportan en esta entidad andina.

Blom

 

Uno de los afectados era un sexagenario con problemas respiratorios que se complicó al ser contagiado por su hijo quién llegó del exterior, así lo preciso Rodríguez. Si bien, la vicepresidenta no precisó el lugar exacto del contagio, fuentes médicas confirmaron que los anunciados recientemente como sospechosos son de Boconó.

Las víctimas del coronavirus son un joven de 30 años del municipio Boconó, que días previos estuvo en Perú, Ecuador y Colombia, e infectó a su padre, quien falleció, por su parte, la presidenta de Fundasalud, Jacqueline Peñaloza, puntualizó dos días antes del anuncio que «De 18 pruebas practicadas en la entidad, 16 dieron negativas de Covid-19 mientras que las otras dos muestras están a la espera de confirmación por parte del Instituto Nacional de Higiene en Caracas».

Ingresó de forma ilegal al país

El primer ciudadano llegó de forma ilegal, ya que están cerrada las fronteras, ingresó por una trocha de acceso desde Colombia al estado Trujillo, existen varias, a Boconó por las montañas de Tuñame- Las Mesitas, Guaramacal, a Trujillo por La Cristalina, y otra en Carache, salida al Jarillo, piden a las autoridades el resguardo de estas. 

El primer caso presentó los síntomas y acudió al Hospital Dr. Rafael Rangel el 31 de marzo, cuando se le aplicó la prueba rápida y resultó positivo. Se presume en este caso que estuvo en contacto con muchas personas desde que salió de la frontera.

Su padre, de 64 años de edad, quien padecía de diabetes e hipertensión arterial, estaba hospitalizado desde el 15 de marzo. Su hijo tuvo contacto con él, por lo cual se lo contagió, se complicó con una afección pulmonar y falleció el 1° de abril, el paciente también contagió a su núcleo familiar, aunque no se sabe cuántos integrantes tiene, se presume que un total de siete personas, se encuentran en cuarentena en sus residencias por prevención en los alrededores de su comunidad, ubicada en la calle Páez, de la parroquia Boconó.

Cactus24 (03-04-2020)