INEA promueve campaña de saneamiento ambiental en el muelle Las Piedras

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) del estado Falcón inició este jueves 20 de noviembre  una jornada de saneamiento de espacios acuáticos. Esta operación de limpieza comenzó en el muelle de Las Piedras, municipio Carirubana.

Es importante destacar que la actividad se ejecutó en conjunto con la Oficina Municipal del Ambiente, el Instituto de Puertos de Falcón, Vigilancia Costera, La fiscalía XIV y XXIII del Ministerio Público para el Ambiente, la Guardia Nacional Bolivariana y propietarios de algunas embarcaciones.

El espacio acuático donde se aplicó la acción de saneamiento ambiental está conformado por las costas del norte y sur del muelle de las piedras. Otras organizaciones como la Pesquera Virgen del Valle, Pesquera Juana Primero, Pesquera Edelmar, Pesquera Diosa Mar y Stefan Mar, prestaron el apoyo en la logística de la actividad.

Jean Carlos Castellanos, en representación de la Oficina Municipal del Ambiente, explicó que la finalidad es recuperar estos espacios acuáticos en las costas falconianas,  cumpliendo con el  quinto objetivo histórico del Plan de la Patria que es la preservación de la especie humana y el planeta, velando por mantener las zonas acuáticas y ambientales.

Agregó que se realizó el retiro de tres embarcaciones que estaban en malas condiciones, acción se ejecutó a través de medidas judiciales solicitadas ante los tribunales de control de Punto Fijo, para  un total de 18 embarcaciones que se retirarán en el transcurso de los próximos días.

Exhortó  a los propietarios de las flotas acuáticas deterioradas  que no se han presentado al lugar, para que soliciten los permisos respectivos y lograr recuperarlas. Mencionó que existen embarcaciones que tienen diez años en estado de abandono, por tanto, el INEA hizo llamado de atención a los dueños de estas flotas para que se acerquen hasta la Capitanía del Puerto y así cumplir con los requisitos de desalojo de las embarcaciones.

Refirió que algunos propietarios hacen caso omiso a los llamados del INEA, es por ello que las autoridades correspondientes proceden a actuar. Indicó que este tipo de acciones se ha realizado en otras oportunidades y que continuarán aplicándolas en pro de preservar los espacios acuáticos de las costas falconianas.

Destacó que esta actividad también formó parte de la conmemoración al aniversario número 46   del Ministerio Público por instrucciones de la fiscal general de la República. Agregó que son diversas actividades las que se llevan a cabo en todo el territorio nacional.

CACTUS24 (20/11/15).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.