Indiro Delgado propone gerenciar la vida a través del alma con la psicogerencia

La psicogerencia, un término que acuñó el licenciado Indiro Delgado, Máster Trainer en esta área, que no es más que la manera de gerenciar nuestra vida a través del alma (la psiquis).

Blom

 

Este término surgió de una experiencia personal del profesor Indiro, como muchos lo conocen, historia que en esta oportunidad relató a Cactus24.

Una vez se presentó una nube que permanecía en mis ojos y no me dejaba ver; recuerdo que de pronto, comencé a quedarme ciego y empecé a preocuparme por eso porque aunque estaba dictando temas de salud y los temas que a mí realmente me gustaban, me preocupaba porque cada vez que me paraba en un auditorio estaba viendo cada vez menos.

Me pregunté qué era lo que estaba a mi alrededor que yo no quería ver y me perturbaba de esa manera la vista. Afortunadamente, aplicando los conocimientos adquiridos en el campo de lenguaje corporal, me pude dar cuenta que había un tema específico que me perturbaba. Esa nube permaneció por mucho tiempo hasta que descubrí lo que ocurría. Hice la corrección y la nube desapareció. Me levanté a la mañana siguiente y vi con nitidez.

Aunque muchos expertos en psicología manejan ya la psicogerencia como un término propio, la realidad es que nació de esta experiencia y es el aporte de este Máster Trainer a la psicología.

Horas de trabajo, estudió, libros, conversaciones y viajes, fue el costo para Delgado, quien se empeñó en estudiar la conducta, la mente, la salud, el lenguaje corporal desde diferentes perspectivas, además de investigaciones propias en el teatro y la actuación.

 Hoy, casi 600 personas han recibido esta preparación en bandeja de plata, a través de un diplomado de ocho meses que promueve desde el 2012 este coach organizacional con todos los conocimientos que ha aprendido en su vida.

“Descubrí que cuando tenemos herramientas para el crecimiento personal, lo que tenemos es que saber administrar nuestra vida con esas herramientas”, contó Delgado, al tiempo que destacó la importancia de hacer una planificación en la vida de lo que queremos. Tener metas claras. Un seguimiento y control de nuestras emociones y crecimientos.

Motivación  

En noviembre de 2012 se abrieron las inscripciones a este diplomado, por primera vez, y en el primer día hubo más de 80 personas inscritas, lo que dejó ver un claro interés, sobretodo en profesionales de distintas áreas (medicina, comunicación social, administración, sacerdotes, monjas, ingenieros), que en su mayoría les atraía conocer el campo de la gerencia a través de la psicología.

Creemos que para ser gerente primero hay que ser gente. Ese proceso de aprendizaje de ser mejor persona implica estas cosas; revisarte tú internamente desde tu infancia, y lo que provee el diplomado es hacer una revisión exhaustiva de toda tu vida. Ir cambiando lo que no sea útil. Dejar lo que sea de crecimiento y potenciar todo el talento que tengas que puedan estar pasivos o activos. La psicogerencia es como hacer un inventario de toda tu vida, explicó.

Un antes y un después de la psicogerencia

Todas las profesiones han pasado por el entrenamiento. En el área de la medicina, los médicos confiesan que luego de estudiar la psicogerencia son más cercanos al paciente. Se necesita entender al paciente para saber lo que siente.

Para Delgado, hoy en día, con todos los conflictos que hay a nuestro alrededor debemos aplicar, con más razón, la psicogerencia: vigilar que estoy pensando de mí mismo y de los demás, hacer un seguimiento a esos pensamientos.  No se trata de disociarnos de la realidad, al contrario, nosotros formamos parte de un sistema. La pregunta está en cómo hago yo para aportar mi grano de arena ante esta situación. Nosotros tenemos un paso por este mundo que es sumamente corto. Nuestra vida es como una luciérnaga que se enciende o se apaga, expresó.

Emprendimiento

Luego de hablar sobre la psicogerencia, consultamos al profesor Delgado sobre cómo define el emprendimiento. Para responder, éste citó un versículo bíblico: Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón. Mateo 6:21 y contó que lo entendió tiempo después estudiando neurociencia.

“Dentro de nuestro cerebro, el área de las emociones y la productividad están unidas en el sistema límbico, es decir, las personas  son productivas con lo que realmente aman. Con lo que les gusta. El emprendimiento viene de eso: entender que voy a emprender lo que realmente me hace latir el corazón”, detalló.

Finalmente, a todos los cultivadores de sueños recordó que emprender significa encender en realidad; como se enciende una luz, como se enciende una velita que puedes ir compartiendo con otros hasta hacer una gran hoguera.

Para conocer más sobre esta idea, los invitamos a seguir sus cuentas;

twitter: @psicogerencia

Facebook: institutopsicogerencia

Redacción: Luismaly Mavares Lugo.  Fotos: Juan Carlos Leal.

Cactus24 (16/09/2016).